EJECUTIVO REMITIÓ AL CONGRESO PROYECTO QUE CREA MINISTERIO DE LA JUVENTUD Y EL DEPORTE

0
1205

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea el Ministerio de Juventud y Deporte, organismo que tendrá competencia sobre la política nacional en estas materias.

De acuerdo al texto de la iniciativa legislativa, las funciones rectoras de este nuevo ministerio son formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas nacionales en materia de juventud y del deporte, aplicable a todos los niveles de gobierno.

Asimismo, formular y aprobar los planes y estrategias nacionales de juventudes y del deporte en general, y fiscalizar su cumplimiento; así como formular programas y proyectos nacionales en materia de deporte y juventud

Otra de sus funciones es fiscalizar, supervisar, evaluar y controlar el adecuado cumplimiento de las normas en materia de juventud y de deporte, así como ejercer la potestad sancionadora dentro del ámbito de su competencia y realizar la potestyad de ejecución coactiva en los casos que corresponde.

En cuanto a la estructura básica de este ministerio, el proyecto señala que la Alta Dirección estará conformada por el Despacho Ministerial, el Despacho Viceministerial de Juventudes, el Despacho Viceministerial del Deporte, la Secretaría General, así como el Órgano de Control Institucional, el Órgano de Defensa Jurídica, Órganos de administración interna y Órganos de Línea.

Respecto a su régimen económico y financiero, se indica que los recursos de este nuevo sector estarán constituidos por los asignados por la Ley Anual del Presupuesto del Sector Público y los recursos directamente recaudados.

Del mismo modo, por las donaciones y transferencias que en su favor efectúen las instituciones y organismos públicos, así como las personas naturales o jurídicas privadas y por los recursos provenientes de la cooperación nacional e internacional reembolsables y no reembolsables.

Otra fuente de financiamiento son los fondos que existan a favor de la  juventud y el deporte y otros que se establezca conforme a ley.

El proyecto también indica que el Instituto Peruano del Deporte estará adscrito a este nuevo ministerio y señala que quedan derogadas las disposiciones legales o administrativas que se opongan o lo contradigan, incluyendo la Ley Nº 27802, Ley del Consejo Nacional de la Juventud y su Reglamento.

Igualmente, precisa que la creación de este portafolio no representará un mayor desembolso de recursos públicos al Estado, pues iniciará sus funciones con el presupuesto de los pliegos de los organismos públicos que se fusionen en él.

La iniciativa legislativa, signada con el número 4657-2010, fue recibida ayer en el Parlamento Nacional con un oficio remitido por el presidente de la República, Alan García, al titular del Congreso, César Zumaeta.

En dicho oficio, el jefe del Estado solicita a Zumaeta que disponga el trámite de este proyecto con carácter de urgente, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política.