DRELM realiza evaluación excepcional para selección de directores de colegios

El mismo procedimiento se aplicará para la contratación de auxiliares de educación

El director regional de Educación de Lima Metropolitana, Marcos Saúl Tupayachi, luego de confirmar que 3,262 profesores rinden examen de conocimientos en cinco sedes, para cubrir mediante encargatura, las 706 plazas de directores y sub directores de Educación Básica Regular, Especial, Alternativa y Técnico Productiva de las instituciones educativas de su jurisdicción, señaló que Transparencia participa como veedor y cuentan también con el apoyo de la Policía Nacional y el Cuerpo General de Bomberos.

El funcionario, tras explicar que no es un proceso de nombramiento, precisó que este procedimiento excepcional de selección, que es del más alto nivel competitivo se inició desde las 09.00 horas, en forma simultánea y descentralizada en las instituciones educativas Mercedes Indacochea de Barranco, para los postulantes de las UGEL Nro. 01 y 07; María Parado de Bellido del Rímac para las UGEL Nro. 02 y 05; Colegio Argentina del Cercado de Lima para la UGEL Nro.03; Colegio Nacional Independencia del distrito de Independencia para la UGEL Nro. 04 y en el Edelmira del Pando de Ate para la UGEL Nro. 06.

Recordó que antes no se realizaron procesos de selección y que la mayoría de los directores fueron elegidos por razones político-partidarias. “Nunca más directores elegidos a dedo”, remarcó, luego de indicar que la prueba está diseñada con los más altos estándares de calidad y seguridad, con fichas ópticas como se realiza en los procesos de admisión de las universidades y que serán corregidas por un software especial, para no recurrir a los correctores. Terminado el proceso de selección, los exámenes serán incinerados para evitar su filtración, manifestó.

La evaluación escrita que tiene puntaje máximo de 30 puntos, comprende una evaluación de conocimientos y evaluación psicológica. Los postulantes que hayan obtenido la nota vigesimal de 14 a más en dicha prueba, participarán en la segunda y última etapa que consiste en la evaluación de expedientes (30 puntos) y entrevista personal (40 puntos).

Tupayachi, indicó que el director debe ser un líder y tener capacidad de gestión y esto se refleja en las escuelas. Por ejemplo dijo que en Lima ha detectado escuelas innovadoras, pero también con las supervisiones constantes que realiza – en el marco de la política educativa impulsada por el Ministerio de Educación – ha podido descubrir a directores que abandonan su institución educativa so pretexto de realizar trámites en las UGEL. En sus escuelas no hay liderazgo, ni una buena gestión, añadió. En una reciente reunión con estudiantes líderes, su clamor fue que sus escuelas tengan buenos directivos, comentó.