DRELM establece cronograma de Examen de Admisión 2011 en Institutos de Educación Superior Tecnológica pública

0
1774

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana estableció el cronograma del Examen de Admisión 2011,  en los 22 Institutos de Educación Superior pública que desarrollan carreras de Educación Superior Tecnológica, que brindan la oportunidad de estudiar carreras de tres años con gran demanda en el mercado nacional, el mismo que se ejecutará el sábado 26, domingo 27 y jueves 31 de marzo, respectivamente.

El Titular de la DRELM, Mg. Cornelio Gonzales Torres, explicó que para participar en este proceso de admisión, se necesita haber concluido satisfactoriamente los estudios de la etapa de Educación Básica en cualquiera de sus modalidades e iniciar una carrera corta de tres años, ventajosa, lucrativa y sin pagos mensuales, que ofrecen los 22 Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST) pública de Lima, que otorgan Título a nombre de la Nación.

Detalló que el examen de admisión en los Institutos y Escuelas de Educación Superior se realiza a través de dos modalidades, la primera de ingreso ordinario, aplicando una prueba de conocimientos y cultura general.

La otra modalidad es el ingreso por exoneración, en el que se considera a los primeros puestos de los egresados de la educación básica, deportistas y artistas calificados, así como los beneficiarios del Programa de Reparaciones en Educación del Plan Integral de Reparaciones, creado por Ley 28592.

Señaló que los IEST, a través de la comisión institucional, elaboran el examen de admisión. La nota mínima aprobatoria para alcanzar una vacante es 11.

Los IEST promueven la investigación e innovación tecnológica orientada a la identificación de oportunidades de desarrollo local, regional, nacional e internacional, así como a la aplicación de tecnologías.

Además los IEST son instituciones que ofrecen la formación técnica, la profesional técnica y la profesional, a través de un currículo por competencias que prepara para una cultura productiva con visión empresarial y capacidad emprendedora y que responda a las demandas del sector productivo de la región o del país.

Los IEST pueden ofrecer, en programas autorizados por el Ministerio de Educación, capacitación, actualización y especialización a técnicos, profesionales técnicos y profesionales; asimismo formación especializada a través de estudios de postítulo. Estos programas pueden desarrollarse en sistema modular.

El funcionario regional de educación se reunió esta tarde con los señores directores de los  IEST en el auditorio Luis Alberto Sánchez de la DRELM, quienes expusieron cada uno de ellos el proceso de admisión 2011.

Plan de estudios en los IEST

La estructura del plan de estudios en los institutos de educación superior tecnológica tiene cuatro componentes: Formación transversal, formación específica, consejería y práctica preprofesional.

Se desarrolla en no menos de tres mil 60 horas con un mínimo de 132 créditos en carreras de seis semestres.

Asimismo, el plan de estudios está compuesto por el conjunto de módulos transversales y técnico-profesionales.

El módulo constituye una unidad formativa y desarrolla capacidades profesionales y específicas para el desempeño en un puesto de trabajo.

Como unidad formativa está constituido por un bloque completo, autónomo y coherente de capacidades terminales, contenidos básicos y criterios de evaluación. Es el componente mínimo que puede certificarse y permite la incorporación progresiva del estudiante al mercado laboral.

Rol del Examen de Admisión 2011

La DRELM, dispuso que el proceso de admisión 2011 se iniciara el día sábado 26 de marzo de 2011, en el Instituto «NACIONES UNIDAS».

Para el día Domingo 27 de marzo de 2011, se ha programado en los siguientes Institutos: «ANTENOR ORREGO ESPINOZA», «ARGENTINA», «ARTURO SABROSO MONTOYA», «CARLOS CUETO FERNANDINI», «DISEÑO Y COMUNICACIÓN, «GILDA LILIANA BALLIVIAN ROSADO», «JOSE PARDO», «JUAN VELASCO ALVARADO», «JULIO C. TELLO», «MANUEL AREVALO CACERES», «MANUEL SEAONE CORRALES», «MARIA ROSARIO ARAOZ PINTO», «MISIONEROS MONFORTIANOS», «GENERAL OSCAR ARTETA TERZI» y «RAMIRO PRIALÉ PRIALÉ».

Finalmente, para el día jueves 31 de marzo de 2011, corresponderá a los Institutos: «HUAYCAN», «LUIS NEGREIROS VEGA»,  «LURIN», «MAGDA PORTAL – CIENEGUILLA», «SAN FRANCISCO DE ASIS» y «VILLA MARIA».

Carreras ventajosas, lucrativas y sin pagos mensuales

Un total de 35 carreras profesionales técnicas, ofrecen los Institutos de Educación Superior Tecnológicos públicos de la capital, siendo las recomendables por su inserción laboral inmediata Administración de Hostelería, Mecánica Automotriz, Construcción Civil, Computación e Informática, Diseño de Modas, Enfermería Técnica, Técnico en Farmacia, Industrias Alimentarias, Diseño Gráfico, Cosmética Dermatológica, Diseño Publicitario, entre otros.