Documento nacional de identidad permite el acceso a programas sociales

0
2556

El ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, expresó hoy su confianza en que al final del Gobierno del Presidente Alan García, todos los menores de edad (de 0 a 16 años) nacidos en nuestra patria, tengan para su plena identificación su respectivo Documento Nacional de Identidad (DNI).

“Esperamos, que con el trabajo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), hasta el mes de julio, se haya logrado esta meta”, dijo el ministro al tiempo de indicar que el DNI es de vital importancia para el acceso de los niños y niñas a los servicios educativos y de salud, así como a otros programas sociales.

Díaz Chávez señaló que la entrega de este documento, de color amarillo, es totalmente gratis. Es decir, todo el costo que significa entregar el DNI a los menores de 16 años es asumido por el Estado en todo el Perú, remarcó el ministro, en el Colegio Emblemático Alfonso Ugarte, donde la Reniec entregó el DNI número 9 millones a menores de edad.

A la ceremonia, presidida por el Jefe de Estado Alan García, asistieron también la ministra de la Mujer, Virginia Borra y el jefe del Reniec, Jorge Yrivarren Lazo, entre otras autoridades.

En la actualidad se estima que la población de menores hasta los 16 años de edad en el Perú es de un poco más de 11 millones de niñas y niños, en su gran mayoría estudiantes de las escuelas públicas y privadas de nuestra patria.

CAMPAÑA EN COLEGIOS

Al respecto, el jefe del Reniec, Jorge Yrivarren Lazo, sostuvo que su institución, en coordinación con el Ministerio de Educación, realiza campañas de entrega gratuita de DNI en los centros educativos de las 25 regiones de nuestra patria.

También realizamos campañas masivas, en este objetivo, de identificación con el Ministerio de la Mujer, EsSalud y las Municipalidades distritales, con muy buenos resultados, especialmente en las zonas rurales y comunidades nativas, dijo el funcionario.

Aseguró que los padres de familia que no lograron llevar a sus hijos a las campañas masivas, pueden gestionar el documento, en las mismas condiciones, en las oficinas que el Reniec tiene en todos los distritos del país.

El DNI sirve para la identificación del menor, cuyos datos quedan registrados en el archivo nacional de identificación. También para el tránsito en el interior del país, así como en países como Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil y Chile, sin necesidad de presentar pasaporte, entre otros beneficios.

COMO OBTENERLO

Los padres de familia que asistieron a las campañas masivas de entrega del DNI tienen que presentar, en las agencias de la Reniec: una copia simple de la partida de nacimiento del menor y una foto a color tamaño pasaporte del menor.

En campañas se presenta copia simple de partida de nacimiento y el menor deberá estar acompañado de su padre, madre o un familiar directo. La fotografía es gratis, Reniec la toma.