Docentes universitarios podrán obtener grados académicos hasta el 2023

0
178

El pleno del Congreso aprobó extender, hasta el 30 de diciembre del 2023, el plazo para que los docentes universitarios puedan obtener los grados académicos de maestría y doctorado, que es la condición legal para ejercer la enseñanza en los centros superiores de estudios.

La propuesta fue aprobada ayer, en primera votación, con 86 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones. Quedó exonerada de la segunda votación con 90 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones, por lo que quedó lista para que sea remitida al Poder Ejecutivo.

De esta manera, se modificó el artículo 4 del Decreto Legislativo 1496.

El congresista Esdras Medina Minaya (RP), presidente de la Comisión de Educación, explicó que la propuesta va dirigida a los docentes de las universidades públicas y privadas que se encuentran cursando estudios de posgrado, sin grado académico o con grado académico en proceso de registro ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

«De lo contrario, serán considerados en las categorías que les corresponda de acuerdo a los grados académicos o concluye su vínculo laboral o contractual, según corresponda. También, se precisa que la presente ley es de carácter excepcional», explicó.

La disposición complementaria final señala que la modificación de dicho artículo alcanza a todos los docentes que, al 30 de noviembre del 2021, estuviesen cursando un programa de maestría con la finalidad de obtener el grado de magíster o los docentes que estuviesen cursando un programa de doctorado para obtener el grado de doctor.

La congresista Flor Pablo Medina (PM-SP) dijo que es necesario ampliar el plazo hasta el 2023 para quienes hayan culminado maestrías y otros estudios hasta el 2021. De lo contrario los plazos no se cumplirían y no se podría cumplir con la ley.

“Tenemos que plantear un sistema nuevo exigente que permita cambiar el rumbo educativo. No se puede abrir la puerta a un proceso que no beneficia a todos por igual, no se pueden ampliar a cada rato los plazos. Al 2023 tendremos profesores con maestrías y doctorados”, manifestó.

Su colega Elizabeth Medina Hermosilla (PL) insistió en la ampliación de los plazos para la capacitación de los docentes universitarios, quienes se vieron frustrados por la emergencia sanitaria y la crisis económica.

Ilich López Ureña (AP) resaltó el rol de los docentes universitarios y señaló la necesidad de apoyar la presente ley que permitan mejorar las capacidades de los docentes universitarios y su contribución al país; mientras que Edgar Tello (PL) también respaldó la propuesta al tiempo de sugerir de realizar un diagnóstico social y económico de los profesores de los centros superiores de estudios.

Fuente: andina.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.