Después de tres semanas en huelga indefinida, los profesores se mantienen firmes en su protesta. Ayer en Cusco intentaron tomar el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, y en Puno 11 docentes fueron detenidos tras querer atrincherarse en la Dirección de Educación.
En la Ciudad Imperial, un grupo de 150 profesores se enfrentó a 30 policías al pretender acceder al terminal aéreo.
El reducido número de efectivos contuvo a la turba dos cuadras antes que lleguen a la puerta principal del aeropuerto.
El enfrentamiento entre maestros y policías se presentó al mediodía, luego que los manifestantes realizaron una movilización desde el centro de la ciudad. No hubo detenidos ni heridos.
Los profesores eran encabezados por el docente Carlos Dargent, de La Convención. Se trasladaron desde la Plaza Limacpampa y durante todo el trayecto lanzaron arengas contra el gobierno y el Sutep Patria Roja. A su paso por la avenida 28 de Julio se detuvieron en el frontis del colegio estatal Sagrado Corazón, para tratar de convencer a sus colegas de plegarse a la medida de fuerza.
El encuentro entre policías y maestros se produjo en el óvalo Los Libertadores. A pesar de las advertencias de los efectivos de no pasar al aeropuerto, los profesores intentaron romper el cordón policial. Los efectivos optaron por los varazos y bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.
La acción policial dio resultado. Los maestros regresaron al centro del Cusco. A su paso intentaron que los profesores del colegio Uriel García se plieguen. Luego de algunas conversaciones, los docentes de esta institución se comprometieron a adherirse al paro, desde el lunes.
Intereses “políticos”
El gobernador del Cusco, Roberto Rojas Oviedo, advirtió que las protestas de los profesores podrían tener interés de orden político. Indicó que existen denuncias que profesores ligados al Movimiento Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) estarían encabezando las medidas de fuerza. Estos rechazan a los dirigentes de Patria Roja.
Ayer un grupo de profesores de Urubamba realizó un plantón en la plaza de Machupicchu. Las arengas fueron escuchadas por los turistas que se encontraban en el lugar. La Dirección Regional de Educación Puno (Drep) inició un monitoreo para ejecutar los descuentos salariales.
Problemas en Puno
Y en Puno un grupo de maestros afiliados al Sutep intentó tomar la Dirección Regional de Educación (Drep), como presión para exigir solución a su pliego de reclamos. Fingieron hacer trámites e ingresaron al local.
Una vez dentro, quisieron atrincherarse para tomar el local, pero fueron reducidos por personal de seguridad y la Policía. Se detuvo a 11 maestros.
Neutralizado su plan, desde el exterior cientos de maestros comenzaron a atacar a pedradas la Drep. Los policías reaccionaron lanzando bombas lacrimógenas. Los maestros usaron lo alto de los cerros para tirar piedras de todo tamaño. El Ministerio Público abrirá investigación contra los detenidos.
claves
El gobierno central ha propuesto pagar la deuda social de los profesores mediante un crédito suplementario que estaría listo en los próximos meses. El Ministerio de Educación calificó de ilegal la medida de fuerza y dispuso el descuento económico a los huelguistas.
Insisten con pago de bono por preparar clases y deuda social
El docente Carlos Dargent señaló que el reclamo de los profesores es para que se ejecute el pago por preparación de clases. También exigen la cancelación de la deuda social: pagos por años de servicio, luto y sepelio. Los profesores exigen que Economía y Finanzas autorice el canon para que el Gobierno Regional del Cusco salde la deuda. Los profesores también rechazan la implementación de la “Ley Consensuada”. La nueva norma reemplazaría a la Ley de la Carrera Pública Magisterial que es resistida por un sector del magisterio. Los huelguistas aducen que el Sutep Patria Roja habría aceptado la nueva ley sin tomar en cuenta la opinión de “las bases”. Se calcula que más de 3 mil profesores estarían acatando la huelga en el Cusco.
Fuente: La República.pe