Docentes debatirán formación escolar en ciencia y ciudadanía

0
2097

La necesidad de contar con estándares de aprendizaje en las áreas de Ciencias y Ciudadanía para lograr la formación integral de los estudiantes, permitirá reunir a docentes y expertos, en el III Foro Nacional “¿Qué necesitamos aprender en Ciencia y Ciudadanía?”.

En este encuentro organizado por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), se abordarán los temas: Ciencia desde la escuela y Desarrollo de Ciudadanía en la escuela; para ello se contará con ponencias de connotados profesionales.

Entre ellos, Daniel Quineche de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien tocará el tema: “Formación de maestros en ciencia y ambiente”, Santiago Cueto de GRADE – Proyecto Niños del Milenio, quien expondrá “Lo urgente: Formación ética y ciudadana” y Susana Frisancho, especialista en Desarrollo Moral, tendrá a su cargo la exposición “Lineamientos de ruta para el desarrollo de la ciudadanía”. También se contará con las intervenciones de Federico Arnillas, de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y Humberto Speziani, Presidente de la CONFIEP.

Las inscripciones de los docentes y especialistas en políticas educativas y aprendizajes, autoridades y público interesado en la mejora de la calidad educativa y en la formación ciudadana, se realizarán a través de la página web www.ipeba.gob.pe, donde deberán llenar una ficha de inscripción. La reunión se desarrollará este 27 de octubre, en el auditorio de la Institución Educativa Alfonso Ugarte de San Isidro.

La propuesta asumida por el IPEBA, requiere que la elaboración de estándares en las diferentes áreas curriculares, sea progresiva y en consenso con los diversos actores. En ese sentido, se han iniciado estudios que servirán de base para la discusión sobre los aprendizajes que se deben asegurar en nuestros estudiantes en Ciencias y Ciudadanía.

El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA es una institución pública y autónoma que forma parte, como órgano operativo, del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE.

Su objetivo principal es garantizar la calidad y mejora permanente de los colegios y centros de educación técnico productiva, públicos y privados, para que logren acreditar el servicio que ofrecen. Asimismo, promueve la certificación de las competencias de las personas, reconociendo oficialmente que su trabajo cumple con las exigencias del mercado laboral.