Docentes de Tacna rechazan reajuste de sueldos y participarán de paro nacional

Luis Flores Villavicencio, secretario del Sutep en Tacna, rechazó el anuncio de incremento salarial ofrecido por el presidente Martín Vizcarra. Aseguró el respaldo de la base regional a la movilización nacional programada para el 28 de agosto. En ella se expresará la necesidad de un incremento mayor, en cumplimiento de los compromisos previos asumidos por el Ejecutivo.

Flores Villavicencio indicó que el anuncio del gobierno de un incremento gradual en dos tramos para llegar a enero del 2020 con un básico de S/ 2 200 se contrapone a los acuerdos anteriores con la dirigencia nacional.
“De acuerdo a la inflación, esto prácticamente es casi nada para esa época. Esto es un engañamuchachos”, señaló el dirigente. Recordó que el 2017, el compromiso del Estado, alcanzado luego de organizar una mesa de negociación colectiva, era el de acercarse al 2020 con un piso salarial equivalente al 80% de la UIT o los S/ 3 500.

Señaló que con el aumento escalonado anunciado por el gobierno, de S/ 100 en marzo del próximo año y S/ 100 en diciembre, se estaría llegando a solo entre el 10% o 15% de lo negociado.

Aunque en Tacna no se movilizarán, debido a la programación de actividades por el aniversario de reincorporación, expresó el respaldo a la movilización que se realizará a nivel nacional, como parte de los acuerdos alcanzados en la última asamblea general del 16 y 17 de agosto.

Flores cuestionó además la capacidad del gobierno para asumir el pago de la deuda social, pedido que también formará parte de la plataforma de lucha para este 28.

Esperan mayor información

La dirigencia del Sutep cuestionó los mecanismos implementados por el Minedu para dar a conocer la manera en que se incrementarán sus sueldos. Luis Flores aseguró que buscó reunirse con funcionarios del sector para aclarar dudas, pero no tuvo una respuesta favorable.

Desde la dirigencia nacional, señalan la posibilidad de una reducción del gasto público el 2019, incluyendo al sector Educación.

Fuente:larepublica