Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular – movilización nacional para el progreso de los aprendizajes

0
251

Mediante RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 045-2022-MINEDU, , publicado en el diario el peruano, que tiene como: 

  1. FINALIDAD

El presente documento normativo tiene por finalidad orientar las acciones para la generación de condiciones y la implementación de la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar en la Educación Básica Regular, en los ámbitos urbano y rural; así como el modelo intercultural bilingüe, que tiene como propósitos: i) atender las necesidades de aprendizaje de los y las estudiantes que requieren avanzar en el desarrollo de algunas competencias relacionadas a las áreas de Comunicación y Matemática; y, ii) fortalecer su dimensión socioemocional, en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

  1. OBJETIVO

Establecer disposiciones, criterios y procedimientos de gestión pedagógica para la implementación de la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar en las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular, a nivel nacional, dirigida a los y las estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria, en los ámbitos urbano y rural, así como el modelo intercultural bilingüe.

Organización de la IE
Para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar, las IIEE de los niveles de Educación Primaria y Secundaria se organizan de la siguiente manera:

Categoría

Primaria

Secundaria

IIEE

Todas las IIEE; incluyendo a aquellas que implementan modelos de servicio educativo.

Tiempo

Cuatro (4) horas a la semana, considerando:

* Dos (2) horas en el horario regular para Comunicación.

* Dos (2) horas en el horario regular para Matemática.

En caso de las II.EE. que implementan modelos del servicio educativo, estas horas semanales se adecuarán a sus características.

Además, los y las estudiantes pueden realizar trabajos virtuales de manera autónoma.

En el ámbito rural y para IIEE EIB seleccionadas, se adecuarán a las condiciones y características de las IIEE; según las orientaciones específicas que se brindan en la presente norma

Cuatro (4) horas a la semana, considerando la jornada laboral del docente:

* Dos (2) horas en el horario regular (una (1) hora de Comunicación y una (1) hora en Matemática).

* Dos (2) horas fuera del horario escolar haciendo uso de la hora de atención al estudiante (una (1) hora de Comunicación y una (1) hora en Matemática).

En caso de las II.EE. que implementan modelos del servicio educativo, estas horas semanales se adecuarán a sus características

Docente a cargo de RE en IE

Docente de aula

Docentes responsables del área curricular de matemática y comunicación.

Descargar el anexo de la : RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 045-2022-MINEDU