Dirigentes del Conare-Sutep en huelga admiten ser integrantes del Movadef

0
2006

Gremio alterno. Efraín Condori (al centro) y otros dirigentes del Conare en el local del sindicato de Backus, donde pernoctan.

Dirigentes del Comité Nacional de Reconstrucción y Reorientación (Conare) Sutep, en huelga desde hace 18 días en varias regiones del país, admitieron que son integrantes del Movimiento Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo legal de Sendero Luminoso.

Se trata de Efraín Condori Ramos y César Tito Rojas, presidente y vicepresidente del Comité de Lucha del Conare que desde el 20 de junio pasado lideran una huelga magisterial que es rechazada por la dirigencia nacional del Sutep, que actualmente está en tratativas con el gobierno para resolver el pliego de reclamo de los maestros.

La paralización del Conare –según fuentes del Ministerio de Educación– es acatada por más de la mitad de profesores en Ayacucho (60%), Puno (85%), Apurímac (80%), Pasco(70) y Ucayali (60). En Cusco, los maestros en huelga representan el 30% y en las demás regiones el dictado de clases es normal.

NO ES DELITO

«Yo sí soy (miembro del Movadef)», responde tajante Condori Ramos al ser interrogado sobre su adhesión al movimiento que pide la liberación de Abimael Guzmán.

Según Condori, el Movadef no ha cometido ningún delito y su adhesión a este movimiento no lo descalifica como dirigente del Sutep que busca, junto a otros 20 miembros del Comité de Lucha y dirigentes regionales del Conare –tras lograr su reconocimiento oficial como sindicato en el Ministerio de Trabajo–, ser atendidos por las autoridades del Ejecutivo para discutir las demandas de los maestros. Incluso han logrado el apoyo de un grupo de congresistas que han pedido a la ministra Patricia Salas que los escuche.

«Lo del Movadef se puede discutir en otro momento. Hoy estamos centrados en las necesidades del magisterio, que tiene sueldos de hambre», señala.

El Conare reclama el pago del 30% por preparación de clases y de bonos por tiempo de servicios, luto y sepelio. Además que se mantenga la Ley del Profesorado y se derogue el decreto supremo que impide el retorno a sus labores de los condenados por terrorismo.

Los dos primeros puntos forman parte de la plataforma de lucha del Sutep, por lo que, según el secretario general de este gremio, René Ramírez, los dirigentes del Conare solo buscan boicotear el diálogo con el gobierno y hacer paralelismo a la dirigencia sindical.

Como Condori, Tito Rojas se niega a admitir que otros 8 dirigentes del Conare, de los 21 que buscan el reconocimiento del Ministerio de Educación como interlocutores válidos, sean también del Movadef. Quizá porque si eso es cierto tendrían mayoría y, por tanto, el control del Conare a nivel nacional.

«En forma individual he firmado como adherente del Movadef, no tengo por qué negarlo», dice, y agrega que no puede responder por los otros dirigentes que también han sido identificados como miembros de ese movimiento pro senderista.

En lo que sí insiste este profesor de Puno es en que se quiere satanizar la lucha de los docentes en huelga vinculándola con el cuestionado Movadef, dejando de lado lasreivindicaciones laborales que, según añade, son el motivo de su designación.

En tanto, se anuncian para hoy nuevas movilizaciones de maestros en huelga en Puno, Ayacucho y Apurímac, a pesar de la advertencia de despidos, pues la huelga es ilegal.

En Puno, piden ahora la destitución de las autoridades regionales de educación que revocaron la norma que legalizó la huelga.

CLAVES

René Ramírez, secretario general del Sutep, culpa a la ministra de Educación, Patricia Salas, del crecimiento de la huelga del Conare al no resolver la plataforma de lucha del gremio magisterial. Reiteró que este jueves 12 harán un paro de 24 horas y que si no son atendidos se irán a la huelga indefinida.

Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica, sostiene que la huelga no tiene razón de ser, pues ya existe el compromiso de que habrá aumento de sueldos, dando prioridad a los docentes de zonas excluidas (quechuas, aymaras y amazónicos).