Director DREP pide evaluar a docentes y funcionarios

El director de Educación de Piura, Pedro Periche, pidió a las autoridades correspondientes implementar el análisis sicológico a docentes, directores y trabajadores que buscan acceder a una plaza en las diversas instituciones educativas, a fin de reducir el número de probables casos de hostigamiento sexual a estudiantes, de los cuales, señaló, existen una decena que están siendo investigados.

“Pienso que las leyes deben ser más drásticas. Tiene que haber un análisis exhaustivo del perfil sicológico antes de contratarlos y ver quiénes están en condiciones para trabajar con niños y niñas, el mismo que no existe dentro del parámetro de contrato. Hemos planteado al ministerio que sea un elemento importante, sobre todo por la integridad de los estudiantes”, expresó.
Explicó que este tipo de problemas tienen prioridad para ser resueltos de manera rápida, sin embargo no es tan sencillo y se tiene que esperar el tiempo correspondiente cuando se presentan estos casos, poniendo en tela de juicio la capacidad de reacción de las instituciones educativas y la garantía de la integridad de los educandos.

Por lo general, cuando se abren procesos administrativos por diversos motivos a docentes, directores y trabajadores, estos son enviados a otras áreas y muchas veces sus casos se dilatan mucho, algo así como estar en la “congeladora”.

“Los procesos continúan, tienen que investigarse al detalle, tienen que hacer sus descargos, no es tan fácil porque es todo un proceso, aunque nosotros quisiéramos sancionarlos de manera más rápida. Hay personas que no deberían estar nunca más. Sin embargo, después de su sanción algunos regresan a las escuelas, hay personas que nunca más deberían estar frente a los alumnos”, precisó.

Plazas

Asimismo, indicó que se espera la aprobación en el Congreso de 890 plazas para Piura, con una diferenciación de 500 nuevos soles más para los de zonas rurales, a fin de disminuir los casos de deserción de docentes y directores en escuelas de la sierra, quienes optan por aceptar ofertas laborales mejor remuneradas.

Fuente: La República.pe