Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología

0
274

Todos los 10 de abril se conmemora el Día Mundial de la Ciencia y Tecnología, se conmemora el Día Mundial de la Ciencia y Tecnología, en honor al nacimiento del médico y farmacéutico argentino Bernardo Houssay, ganador del Premio Nobel de Medicina en el año 1947.

Los descubrimientos de Houssay en el campo de la fisiología, debían servir como un ejemplo para los investigadores de todo el mundo para continuar trabajando en sus campos respectivos por el avance de la ciencia, como medio para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos en el planeta.

La actividad de Bernardo Houssay
Se graduó del colegio a los 13 años, y no de cualquier colegio: del Nacional de Buenos Aires, unas de las instituciones educativas más prestigiosas y exigentes de la capital argentina. Con solo 21 años, fue designado profesor de Fisiología de la UBA, convirtiéndose en uno de los primeros profesores de esta rama científica en el país.

Fue uno de los primeros científicos en entender qué causa la diabetes, un trastorno caracterizado por un nivel demasiado alto de glucosa en la sangre. Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la enfermedad una pandemia, ya que afecta a más de 420 millones de personas en todo el mundo.

Fue el primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus investigaciones en Fisiología y Medicina, concretamente sobre el rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre a través del metabolismo de los hidratos de carbono.

Creó el Conicet en 1958 y fue su primer presidente. En 1972, la Organización de Estados Americanos creó el Premio Houssay para galardonar a los mejores investigadores científicos de nuestro continente. Fue nombrado doctor Honoris Causa por 49 universidades, miembro de 55 academias y de 139 sociedades científicas.