Día del No fumador

2
3343

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud. Los temas para el DMST incluyen lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y el tabaco, y crecer sin tabaco. DMST, además, se celebra en todo el mundo con campañas para los medios de comunicación y con otras actividades.

De nuestra parte, queremos hacer saber que aparte de los muchos daños que ocasiona el tabaco a nuestra salud, está el tema de sus efectos negativos sobre el estado nutricional.

Por ejemplo, un efecto negativo es el descenso de los niveles de vitamina C (en un 25%) en los que fuman menos de 20 cigarrillos,  y un 40% en los que fuman de 40 cigarrillos diarios a más. Esta disminución produce un aumento de los radicales libres del organismo provocando un envejecimiento celular. Por otra parte el cigarrillo se comporta como un anorexígeno disminuyendo el apetito y además también aumenta la secreción de adrenalina.

Todo esto contribuye a regular el peso durante el tiempo de fumador y es uno de los responsables del aumento de peso que se produce después de dejar el hábito. Además, al dejar de fumar el metabolismo retorna a sus niveles normales (se reduce en unas 200Kcal) contribuyendo al aumento de peso.

Otro efecto negativo del tabaco ocurre sobre los lípidos sanguíneos. Por ejemplo, hay una disminución del colesterol HDL (Colesterol “bueno”) y un aumento del colesterol malo.

También tiene efectos negativos sobre el sistema digestivo, donde aumenta la probabilidad de reflujo (por una disminución del tono del esfínter esofágico inferior). Además inhibe la secreción de bicarbonato pancreático, acelera el vaciamiento gástrico y la acidez del duodeno se incrementa. Por otra parte, en aquellos que tienen úlceras gástricas el tabaco lentifica la cicatrización espontánea y agrava el peligro y la rapidez de recurrencia de la úlcera, así como la perforación de esta.

Cifras Preocupantes La OMS

Estiman que cuatro millones de personas mueren anualmente por enfermedades ligadas al consumo de tabaco, entre ellas: cáncer al pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e isquemia cardiaco. En el Perú, el consumo de tabaco en la población se inicia desde los 12 años y es la segunda droga más consumida después del alcohol. Afecta principalmente a los grupos de edad entre los 17 y 40 años.

2 OPINIONES

  1. deseo comentarles una terrible experiencia,una auxiliar adicta al tabaco de 65 años,con baja autoestima fuma en el patio del plantel porsupuesto que incomoda enormemente
    a los alumnos, pero son los docentes y director que le apoyan y perciben el humo que esta anciana arroja no le dicen nada.
    Ella a dicho a los alumnos y a mi persona va a continuar fumando.
    Pido su opinión a Uds coleguitas.

    C

  2. En Tacna se iniciará una marcha «nueva» por la ilegalización del alcohol y día internacional sin alcohol.
    que piensan los docentes?

Comments are closed.