Día de la Proclamación de la Independencia

28 DE JULIO: DIA DE LA PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA

En este día todos los peruanos con unción patriótica recordamos nuestro aniversario de la independencia.

ANTECEDENTES

El 9 de julio de 1821 un escuadrón de Granaderos a caballo hizo su ingreso a Lima, con la finalidad de hacer un reconocimiento del terreno y la situación en que se encontraba la ciudad. El día 10 de julio hacía su ingreso a la ciudad de Lima, el libertador General San Martín, tratando de ingresar de incógnito, pero su presencia fue descubierta por la población quienes rápidamente salieron a las calles aclamándolo incesantemente, la fortaleza del Callao fue sitiada por las fuerzas patriotas.

PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU

Por invitación de San Martín el 15 de Julio de 1821, en el local del Cabildo, se reunieron los vecinos notables de la ciudad, presididos por el ilustre patriota criollo, el Alcalde Conde de San Isidro, y precedido por el Arzobispo don José María de las Heras, en donde se firmó la correspondiente Acta de Declaración firmada por todos los presentes, en la que mencionaba la voluntad general del pueblo por su independencia de España y de cualquier otra nación extranjera, iniciándose seguidamente la FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDECIA; la cual al cabo de cuatro días contaba con mas de 3,000 firmas. Prosiguiendo con los preparativos, el día 21 de julio se publicó un bando (anuncio) por el que se anunciaba al pueblo en general que el día sábado 28 se proclamaría la independencia del Perú.

El sábado 28 de Julio de 1821, en solemne ceremonia llena de júbilo y efervescencia patriótica, desde un tabladillo acondicionado en la plaza de Armas de la ciudad de Lima, el Libertador don José de San Martín, enarbolando el nuevo estandarte patrio blanco y rojo, proclamó la Independencia del Perú pronunciando las siguientes palabras:

” EL PERU ES DESDE ESTE MOMENTO LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE “.

¡VIVA LA PATRIA!

¡VIVA LA LIBERTAD!

¡VIVA LA INDEPENDENCIA!

Las mismas solemnidades y alegría se produjeron en otras plazas, reinando en ellas y en las calles del tránsito la efusión del júbilo más puro.

Desde esa fecha sagrada en que cada individuo de las corporaciones, tanto eclesiásticas como civiles, prestó a Dios y a la patria el debido juramento de “sostener y defender con su opinión, persona y propiedades, la independencia del Perú del gobierno español y de cualquiera otra dominación extranjera”, perdura en nosotros ese voto, como si fuera ayer.

2 thoughts on “Día de la Proclamación de la Independencia

Comments are closed.