Detectan irregularidades en proceso de matrícula de 77 colegios de Lima

0
2052

Cobros indebidos y mala información son las infracciones más comunes. Indecopi investiga faltas que detectó en 25 colegios particulares

Comienzan las clases, comienzan los gastos. El inicio de la campaña escolar significa un tremendo dolor de cabeza para muchos padres de familia que desean comprar los mejores productos para sus hijos.

“Compare precios y haga presupuestos. Vea el cuadr

Descargar comparación de precios  de útiles escolares

No obstante, las exigencias de algunos de los 10.000 colegios particulares de Lima y Callao sobrepasan no solo los bolsillos de los padres, sino también las normas.

Es el caso de una pareja de esposos que encontramos ayer en la cuadra seis del jirón Andahuaylas, en el Mercado Central, quienes miraban apenados una larga lista de útiles escolares del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, de Breña.

“Solo en útiles y libros hemos gastado S/.1.300. Todavía nos falta comprar los uniformes. ¡Y solo tenemos un hijo!”, señaló la madre de familia quien pidió no ser identificada.

Y es que, según dijo, este colegio los obliga a comprar en el mismo plantel un uniforme compuesto no solo de camisa, pantalón y chompa sino también de casaca, corbata y pulóver. Sumado a esto, se exige un buzo de invierno y otro de verano.

“Si no compramos el uniforme, lo separan de la fila y no lo dejan entrar al salón”, comentó.

No obstante, estas son infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor de Indecopi, que este año ha detectado indicios de irregularidades en 25 colegios particulares.

“Los colegios no pueden condicionar la compra de uniformes y útiles. Ellos deben dar las facilidades para que el padre compre donde quiera”, explicó Evelyn Chumacero, de la Comisión de Protección al Consumidor.

Las irregularidades más comunes detectadas por Indecopi en el proceso de matrícula son el cobro de cuotas extraordinarias (como actividades pro fondos) y la falta de información sobre los costos del servicio. Es el caso de Rosa Guevara, quien matriculó a su hija en el colegio Lord Byron, de La Molina, y al inscribirla no le advirtieron que se pediría un nuevo uniforme.

“Sin habernos avisado antes, este año se nos pide un uniforme de verano, que solo venden en dos tiendas de Lima”, advirtió.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo detectó infracciones en 52 colegios nacionales. La mayoría por cobros irregulares de Apafa, los que no son condición para la matrícula.

“Hemos detectado un cambio de modalidad pues ahora no dejan prueba. Es decir, no entregan ningún ticket o boleta”, explicó Eliana Revollar, jefa de la Oficina Defensorial de Lima.

De otro lado, en un recorrido por Gamarra, varios padres de familia se quejaron de que los colegios nacionales están pidiendo uniformes de diferentes modelos y colores. “El uniforme plomo ya no sale”, indicaron los comerciantes.

Al respecto, Revollar indicó que si los padres de familia lo acuerdan, se puede cambiar el modelo del uniforme. No obstante, dijo que es una mala medida en los colegios nacionales pues los niños se sienten incómodos cuando no se les puede comprar el nuevo modelo.

A SU SERVICIO

Los padres de familia no están obligados a participar en bingos ni rifas. El pago de estas actividades no debe condicionar la matrícula.

No se puede impedir el ingreso del alumno a clase, retirarlo del aula en temporada de exámenes o cualquier fórmula coactiva porque sus padres no se encuentren al día en el pago de las pensiones.

Los cobros extraordinarios y la imposición por parte de los directores pueden ser denunciados ante Indecopi, que podría multar al colegio hasta con 300 UIT.

Según las normas de Indecopi, se les debe brindar a los padres de familia información veraz y completa sobre las características y condiciones económicas del servicio.

OPINIONES

“Se puede cobrar como máximo S/.54 soles por Apafa en colegios nacionales. Montos adicionales deben ser acordados con los padres de familia”.

ELIANA REVOLLAR. OFICINA DEFENSORIAL LIMA

“Muchos padres no se quejan por temor a represalias. Pero ellos están en su derecho de decidir que no cuando les exigen pagos adicionales. Este año, supervisaremos de manera incógnita a 209 colegios particulares de Lima y Callao”.

EVELYN CHUMACERO. INDECOPI

“El ministerio proporciona todos los libros. Está prohibido que los profesores obliguen a comprar textos”.

VÍCTOR RAÚL DÍAZ CHÁVEZ. MINISTERIO DE EDUCACIÓN