Desunión y falta de comunicación familiar empujan a adolescentes al pandillaje y la delincuencia

Socióloga del Minjus recomienda que es necesario comunicación constante y acompañamiento entre padres e hijos adolescentes

La desunión familiar y la falta de comunicación son factores de riesgo que empujan a los adolescentes a desviar su camino y terminar en pandillas, señaló la socióloga Sandy Martínez de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).“Los adolescentes nos muestran con su comportamiento que hay una situación de riesgo como la violencia familiar, el alcohol, las drogas, y encuentran refugio en las pandillas donde encuentran un espacio para compartir sus miedos, sus problemas y  sustituir el afectan que no tienen en sus familias”, señaló.

La socióloga explicó que además existen una serie de factores de riesgo que tienen que ver  con diversas causales como la falta de cuidado y supervisión de la familia, la necesidad de afecto, de atención y de cariño.

“Los adolescentes están en entornos sociales inseguros y de riesgo donde el pandillaje y la delincuencia se vuelven parte de una forma social y de sus costumbres”, sostuvo.

Por ello, explicó que la política nacional PUEDO busca prevenir , mediante la asesoría y acompañamiento integral, que los adolescentes cometan infracciones ante la ley, consumo de drogas, pandillaje y conductas de riesgo.

“PUEDO se implementa de manera local y progresiva, mediante una red formada por 30 instituciones, liderada por los gobiernos locales y asesorada por el Minjus que articula sus servicios y genera compromisos en zonas donde hay mayor incidencia de delincuencia juvenil”, explicó.

Informó que PUEDO genera diagnósticos locales y analiza el número y tipo de denuncias de infracción a la ley. “Por ejemplo en Trujillo hay una incidencia importante de infracciones pero también hay presencia de organizaciones criminales; en el Callao los entornos de riesgo son distintos, muchos adolescentes no estudian ni trabajan”, remarcó.

PUEDO se implementó en el 2014 en Trujillo (El Porvenir), Chiclayo (José Leonardo Ortiz), Lima (Villa María del Triunfo y El Agustino). El 2015 se espera concluir en San Sebastian y Santiago (Cusco), Callao, Chimbote, San juan Bautista (Ayacucho), Paucarpata en Arequipa y Chilca en Huancayo.

La socióloga participó en el programa radial Justicia para Todos, espacio producido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Fuente: http://www.minjus.gob.pe