A partir de julio próximo, las mujeres en riesgo de ser víctimas de feminicidio serán protegidas en un plazo máximo 24 horas según el Protocolo de Atención para estos casos que aprobaron hoy 10 ministros de Estado, así como el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Esto fue mencionado por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, durante la presentación del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2015, realizado en su sede institucional.
Huaita, quien presidió la reunión, explicó que anteriormente las instituciones trabajaban de manera desarticulada los casos de feminicidio y tentativa de feminicidio, y por tanto no solucionaban de manera rápida y efectiva los casos de violencia extrema contra la mujer.
“En cambio, ahora hemos logrado unificar criterios para que, si un sector identifica que una víctima puede ser asesinada, los demás intervengan inmediatamente, y según sus competencias, la protejan”, comentó a la Agencia Andina durante la presentación del Plan de Acción 2015 contra la Violencia a la Mujer.
Huaita Alegre explicó que son indicadores de alto riesgo el hecho de que la pareja use armas, consuma alcohol o drogas, manifieste celos excesivos y aísle a la mujer o presente denuncias graves.
Ante estas situaciones, precisó la titular de la Mujer, la institución que identifique esta situación (comisaría, Centro de Emergencia mujer o Fiscalía) colocará un sello de alerta de alto riesgo al caso que tiene a su cargo para evitar el desenlace del feminicidio.
Sesión de la comisión de alto nivel
En la reunión para presentar y aprobar el Plan de Acción 2015 participaron los titulares del Interior, Educación, Salud, Inclusión Social, Justicia, Defensa, Relaciones Exteriores, Trabajo y Cultura, así como representantes de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación y Poder Judicial.
Todos ellos se comprometieron a realizar una gran campaña nacional intersectorial de rechazo a la violencia hacia la mujer en noviembre próximo.
La ministra mencionó la incorporación del enfoque de género y derechos humanos en la currículas escolares para prevenir la violencia familiar y sexual y el embarazo adolescente, así como el incremento de los Centros de Emergencia mujer que hoy están presentes en el 92 por ciento del territorio nacional, aunque la meta es cubrir el 100 por ciento este año.
En lo que va del año, los Centros Emergencia Mujer (CEM) han atendido 24,248 casos de violencia familiar y sexual, y han registrado 44 feminicidios.
De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES- 2014) del INEI, siete de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero y 77 por ciento de las víctimas acudió a una comisaría para denunciar.
“Esto convierte a las comisarías en el primer nivel y el más importante para acceder a la justicia y protección del Estado”, apuntó la ministra.
Fuente: Andina