Un incremento de 100 soles verán en sus sueldos, desde fines de este mes, los más de 21.000 auxiliares que laboran en colegios públicos.
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que este aumento salarial se ejecutará luego de que el pasado 28 de octubre se publicara el Decreto Supremo Nº 296-2016-EF, el cual establece que el sueldo de los 11.123 auxiliares nombrados será de 1.200 soles y el de los 9.949 contratados, de 1.100 soles. Esto en función de su cargo y una jornada laboral de 6 horas diarias o 30 horas cronológicas. «De esta forma, se eliminan los grupos remunerativos anteriores», indica.Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú (Fenaep), Luis Alarcón, afirmó que este aumento de 100 soles es «irrisorio», ya que los auxiliares nombrados ganaban antes 1.100 soles y los contratados, 990. «Somos los trabajadores peor pagados del Estado. No recibimos aumento desde el 2012», señaló Alarcón, quien agregó que ellos pedían ganar igual que un docente del primer nivel de la carrera pública que labora 30 horas semanales (1.554 soles).
Según el Minedu, desde fines de este mes, por primera vez, los más de 21.000 auxiliares podrán recibir hasta cuatro asignaciones temporales o bonificaciones acumulables por prestar servicio en una institución educativa pública unidocente (S/ 200), multigrado (S/ 140) o bilingüe (S/ 50). Asimismo, por trabajar en una zona rural (entre S/ 70 y S/ 500), frontera (S/ 100) o en el Vraem (S/ 300).
Estas asignaciones y bonificaciones se entregarán por condiciones especiales del servicio, como la ubicación, las características y tipo de institución educativa, con montos equivalente a los que perciben los profesores.
El decreto en mención también establece las condiciones y criterios para el otorgamiento de beneficios, como son la asignación por tiempo de servicios (ATS), compensación por tiempo de servicios (CTS), subsidio por luto y sepelio, así como las vacaciones truncas, remuneración vacacional y compensación vacacional que se otorgan al momento del cese laboral.
Fuente:Andina.pe