Los autorizan a no laborar antes y después de comicios y luego compensar sus horas
El presidente de la República, Alan García, promulgó ayer el decreto supremo mediante el cual se brindan facilidades a los trabajadores de los sectores público y privado para que ejerzan su derecho al voto durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 5 de junio.
La norma señala que los trabajadores públicos o privados que laboren en centros de trabajo ubicados en una provincia distinta a la que deban ejercer su derecho a voto no laborarán los días viernes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de junio.
En el caso de los trabajadores del sector privado, la recuperación de los días no laborados se establecerá de común acuerdo entre el empleador y el trabajador.
Medidas necesarias
Para el sector público, los titulares de las entidades y organismos de cada sector adoptarán las medidas necesarias para asegurar la adecuada prestación de servicios de interés general, disponiendo además la forma en que se recuperarán los días dejados de laborar.
En tanto, las personas que actúen como miembros de mesa y cuya jornada de trabajo coincida con la fecha de las elecciones están facultadas para no asistir a su centro de labores. En este caso, sus empleadores dispondrán la forma de recuperación y/o compensación de los días dejados de laborar.
Tolerancias
1.- El decreto supremo precisa también que los trabajadores de los sectores público y privado que laboren el día de las elecciones tienen derecho a períodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo.
2.- La norma, que lleva las firmas de la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, y la ministra de Trabajo, Manuela García, será publicada mañana en el Diario Oficial El Peruano.
Fuente: Diario el Peruano