Cuatro niñas menores de 15 años se convierten en madres cada día en Perú

Cada día, cuatro niñas menores de 15 años se convierten en madres en el Perú, alarmante cifra reportada hoy en un análisis demográfico hecho por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para mostrar la situación específica de ese grupo poblacional.

La ministra del sector, Marcela Huaita, señaló que -de acuerdo con los datos recogidos del Reniec- se puede asegurar que durante el 2015 un total de 1,538 casos de madres-niñas acudieron a esta institución para declarar el nacimiento de un hijo. Esto, dijo, evidencia además una situación de violencia desde el entorno familiar.“No podemos esconder que hay un ejercicio de violencia. Cualquier embarazo de una menor de 15 años es violencia. No se puede consentir que niñas tan pequeñas puedan consentir tener  relaciones sexuales porque no están preparadas biológica, intelectual ni psicológicamente, por lo tanto es el deber de la familia y la sociedad protegerlas”, afirmó.

Pero los datos presentados por el MIMP no son los únicos. El Ministerio de Salud también entregó cifras que evidencian la situación de este sector vulnerable, señalando que el año pasado, los establecimientos de salud atendieron 1,040 partos de madres de menos de 15 años de edad.

Según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en el 2015, el 13,6%, es decir 193, 375 adolescentes, ya son madres o están embarazadas por primera vez.

La proporción continúa siendo alta y se incrementa entre aquellas adolescentes que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad. Así, entre aquellas que solo terminaron primaria una de cada tres estuvo embarazada (37.9%); entre las más pobres, una de cada cuatro (24.9%), al igual que entre las adolescentes de la selva; mientras que entre aquellas que provienen de zonas rurales, una de cada cinco (22.5%) resultó embarazada.

También en Lima

Huaita comentó que también en Lima hay una cantidad importante de madres de menos de 15 años debido a la densidad demográfica, siendo el distrito de  San Juan de Lurigancho el que registra mayor incidencia.

“Otros datos preocupantes revelan que en Moquegua y Tacna hay un número mayor de partos de niñas adolescentes en relación a nacimientos registrados en el Reniec: este es un dato que se debe seguir investigando”, agregó al dejar entrever que no se estarían registrando todos los alumbramientos.

Según las estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), hechas a partir de la encuesta demográfica y de salud familiar de los últimos 10 años, en la Selva una de cada cinco mujeres tiene su primera relación sexual antes de los 15 años; una de cada 15 mujeres vive en unión o matrimonio;  y una de cada 30 se convierte en madre antes de esa edad.

Elena Zúñiga Herrera, representante de la UNFPA,  aseguró que el inicio de la vida sexual es más temprana en zonas urbanas y rurales, y en la Selva cerca de un 70% de las mujeres tiene una vida sexual activa, motivo por el que se debe prever políticas sociales efectivas e integrales.

Lineamientos

La titular del Mimp afirmó que para reducir estas cifras con políticas integrales es indispensable la evidencia, es decir que todos los datos recogidos permitirán trazar una ruta y lineamientos para que sean aplicados por el siguiente gobierno.

“Se debe hacer, a través del sistema de salud, un seguimiento cercano de cada adolescente y su hijo para conocer y registrar su situación, garantizar que permanezca en el sistema educativo y además éste tiene que hacer un esfuerzo para que esta adolescente termine sus estudios y tenga mejores condiciones de vida”, detalló.

Por último reiteró que se debe reconocer que cada uno de estos embarazos es producto de la violencia, por lo que hay un deber no solamente de prevenir, sino también de sancionar a quienes generan estas situaciones.

La funcionaria declaró luego de inaugurar el Foro denominado “Inversión en niñas adolescentes menores de 15 años”, que permitirá analizar la situación de las madres adolescentes, así como la necesidad de una mayor inversión en este grupo altamente vulnerable.

Fuente: Andina.pe