Crearán Unidad de Desarrollo Docente para mejorar trabajo de profesores

0
1167

El Ministerio de Educación trabaja en la creación de una Unidad de Desarrollo Docente que permita abordar de manera integral todo lo relacionado al desarrollo de los profesores, a fin de que puedan realizar su trabajo de la mejor manera.

“Tenemos un presupuesto para formular un sistema coherente que demorará entre ocho o diez meses, y que será fruto de un trabajo consensuado”, sostuvo tras recordar que el Gobierno se ha propuesto lograr una educación que garantice los mismos derechos para todos.

Dijo que el Consejo Nacional de Educación (CNE) trabaja, desde hace dos años, lo que se podría denominar “Los criterios de buena docencia”, que sería el elemento clave para suscribir un nuevo compromiso con los ciudadanos, el magisterio y el Estado.

De otro lado, Salas dijo que su gestión trabajará en la interculturalidad, que no solo se relacionada a poblaciones que tienen una lengua diferente al castellano, «sino que es un tema mucho más amplio, ya que todos los seres humanos nos relacionamos a lo largo de nuestras vidas con personas de diversos orígenes: indígenas, extranjeros; de concepciones distintas y géneros diferentes».

En base a esta interculturalidad, explicó, es que la formación docente ayudará a los profesores y profesoras a saber manejar lo diverso. «Es una competencia que hay que seguir desarrollando, para que ellos puedan ubicarse en donde están, hacerse rápidamente de la historia, la geografía, las costumbres, las dinámicas sociales y políticas de su comunidad y hacerlas interactuar con la escuela.

Pero también deben tener una fuerte capacidad de observación de sus estudiantes para ayudarlos a generar relaciones basadas en el diálogo y el respeto, como una forma de erradicar la violencia escolar y de fortalecer actitudes y acciones ciudadanas entre los niños, agregó.

La titular de Educación, precisó que en el sistema educativo se quiere plantear esta interculturalidad, desde el punto de vista de convivencia escolar, buen trato, como cultivar en el aula las formas de trato y relacionamiento para que se respete lo diferente.

Además se debe formar integralmente al escolar en cuatro áreas: comunicaciones, matemáticas, ciencia y ciudadanía, para mejorar los aprendizajes y la convivencia dentro de la escuela con una clara formación ciudadana.

Asimismo, sostuvo que la pedagogía recomienda que el docente sepa reconocer las diversidades de los estudiantes y ver como los ritmos diferentes de los aprendizajes necesitan ser atendidos con estrategias diversas.

Fuente; Andina