Construcción de microsatélite peruano registra 40% de avance y orbitará a fines de 2013

La construcción del primer microsatélite peruano registra un avance del 40 por ciento y será lanzado a fines del año 2013, permitiendo al Perú dar un salto muy importante en su desarrollo aeroespacial, informó hoy el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla.

Señaló que un equipo de 50 ingenieros peruanos de diversas especialidades, pero capacitados en el campo aeroespacial, está trabajando en el equipamiento y las pruebas a las que será sometido el microsatélite antes de enviarlo al espacio.

“El diseño, construcción, pruebas, lanzamiento y monitoreo de este microsatélite demuestra la alta competencia de los ingenieros peruanos, formados en la UNI, en el manejo de tecnologías superiores”, subrayó.

Padilla refirió que el desarrollo de este dispositivo no tripulado ha sido posible gracias a un convenio entre la UNI y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor), el cual comprende investigación y cooperación científico-tecnológica en temas aeroespaciales y comunicación satelital.

Indicó que una vez que orbite el planeta Tierra, el microsatélite enviará imágenes de grandes áreas geográficas y alta calidad que sean de interés para la investigación en sectores como la industria, agricultura, meteorología y otros en Perú.

A diferencia del nanosatélite Chasqui -proyecto propio de la UNI cuyo lanzamiento está programado para finales del presente año-, Padilla detalló que el nuevo aparato capturará imágenes encriptadas y codificadas, lo que representa un mayor nivel de seguridad en la transmisión de datos.

Por su parte, José Oliden, jefe del proyecto de investigación satelital de la UNI, detalló que el microsatélite, denominado “Radioskaf 2” tiene forma hexagonal con 35 centímetros de arista y está fabricado con materiales resistentes como aluminio y acero para soportar temperaturas de más y menos 200 grados Celsius.

Precisó que este equipo será lanzado desde la Estación Espacial Internacional para orbitar a 350 kilómetros por encima de la Tierra, entre seis meses y un año.

Destacó también que este microsatélite ha sido diseñado y construido íntegramente en el Perú e incluso los equipos de prueba han sido hechos en nuestro país para verificar su correcto funcionamiento.

“Ahora estamos trabajando fuertemente en el área de captación, envío y procesamiento de imágenes de alta resolución para identificar y ayudar a resolver problemas de índole catastral, monitorear los efectos del cambio climático en el territorio nacional, así como daños de eventuales desastres naturales, entre otros”, mencionó.

Ambos ofrecieron estos alcances tras participar en el seminario internacional “Perú-Rusia, desarrollo satelital 2012”, inaugurado hoy en el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNI.

En este seminario, que se realizará hasta este jueves, participa una delegación de investigadores de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, y tiene como invitados especiales a los cosmonautas de ese país, Mijail Kornienko y Sergey Volkov.

Ambos pilotos espaciales contaron su experiencia en varias misiones espaciales, saludaron los avances mostrados por el Perú en este ámbito y expresaron su confianza en el éxito del primer microsatélite peruano.

Si bien es la primera vez que Kornienko y Volkov visitan el Perú, ambos participaron en el 2009 en un radioenlace entre la Estación Espacial Internacional (EEI) y un receptor ubicado en la ciudadela inca de Machu Picchu.

Fuente: ANDINA