Consejo Regional Lima Provincia aprobó viaje de Javier Alvarado hacia Cuba

0
2786

Para conocer los extraordinarios avances en salud, educación y desarrollo humano alcanzados por la sociedad cubana y de ser viables, aplicarlos a favor de los hermanos de las 9 provincias, el Presidente Regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, viajará a la hermana República de Cuba, entre el 12 y el 18 del presente mes.El Consejo Regional autorizó la licencia temporal que serán aprovechados por el presidente para participar en actividades de gestión e intercambio sobre proyectos y políticas de desarrollo humano.

Cabe indicar que Cuba exhibe elevados niveles de desarrollo social en todos los campos. Ejemplo de ello son los indicadores de educación establecidos por la UNESCO (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) donde los estudiantes cubanos de los sectores urbano y rural, casi duplican los niveles alcanzados en razonamiento matemático y verbal, por los niños y jóvenes de las demás naciones latinas. La calificación promedio de los estudiantes latinoamericanos es de 250 puntos, mientras que los niños cubanos superan los 400 puntos, el máximo establecido por UNESCO.

Lo más significativo es que la educación cubana supera con creces los índices alcanzados por las escuelas privadas de todas las naciones latinoamericanas, donde existen importantes recursos materiales.

En salud, Cuba posee los mejores indicadores de Latinoamérica según estadísticas de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL): la menor tasa de mortalidad infantil de menores de un año por cada mil nacidos vivos, con 7.5, mientras 16 naciones registran más de 20, y solo Costa Rica, Chile y Uruguay están por debajo de esa última cifra, con 12.1, 12.8 y 17.5, respectivamente; la menor tasa en mortalidad materna, con 32 muertes por cada mil, mientras que Panamá y Costa Rica lamentan 55 muertes, Uruguay 85, los 16 países restantes más de 100, y Haití, la peor de nuestra región, 600 madres fallecidas.

Una premisa que sostiene este éxito social es que la voluntad de los gobiernos en materia de salud para beneficio popular es capaz de superar con creces las limitaciones naturales, económicas y financieras.