Congreso decidirá sobre nueva estructura remunerativa y pensiones en FFAA, afirman

El Congreso será la institución que decida sobre las nuevas reglas previsionales aplicables al personal y pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como la estructura remunerativa, afirmó el ministro de Defensa, Jaime Thorne.

Subrayó que el problema de los sueldos y pensiones es un tema nacional que será resuelto por las autoridades.

El ministro de Defensa, comentó así, una carta enviada a su despacho por los representantes de los tres institutos armados, donde se pronuncian en desacuerdo con las iniciativas presentadas ante el Parlamento.

Thorne destacó que los cambios que se introduzcan en el tema salarial y pensionario serán fruto de los estudios actuariales que se realicen al respecto, y lo más probable es que sea el próximo Congreso el que adopte una decisión.

“Este no es un tema militar, este no es un tema que lo van a resolver tres señores generales con su jefe nacional, este no es un tema vertical; este es un tema horizontal, que tiene que resolverlo la civilidad, los legisladores (…) estamos poniendo a disposición del Congreso (el proyecto de Ley) para que sea  finalmente el que decida qué es lo que va a ocurrir”, puntualizó.

El Poder Ejecutivo presentó días atrás ante el Parlamento los proyectos de ley que aprueban las nuevas reglas previsionales aplicables al personal y pensionistas de las FFAA y PNP, y la nueva estructura remunerativa aplicable también al personal militar y policial.

De otro lado, el titular de Defensa consideró un despropósito, seguir insistiendo en el salvataje de la Caja de Pensiones Militar y Policial, al señalar que era una institución quebrada.

Para Thorne, lo conveniente es pensar en un nuevo sistema, realista y sostenible en el tiempo.

 

“La Caja, de acuerdo a mi experiencia, está quebrada, está liquidada; no tiene sentido insistir en esas cosas, olvidémonos de la Caja, hagamos una institución (nueva), partamos de cero, hagamos una cosa ordenada”, manifestó en RPP.

Insistió en que la reforma debe hacerse con sentido de país, teniendo en cuenta la macroeconomía, “y no poner en peligro el resto de los sectores y el resto de las finanzas públicas”.

Según opinó, el problema “perverso” del actual sistema es el llamado “efecto espejo”, que hace que cualquier aumento al personal activo también tengas que dárselo a los pensionistas, aún sin haber aportado para ello.

“Esto no tiene sentido, si aumento cien soles, ya tengo que hacer pensiones por 24 mil millones”, recalcó, al señalar que por ejemplo, un almirante o un general en retiro tiene una pensión de 8 mil soles, pero solo ha aportado para 2 mil soles, el resto lo pone el Estado.

Resaltó que el objetivo de la reforma es borrar la brecha de sueldos que perciben los altos oficiales frente a oficiales de menor rango, de comandante para abajo y suboficiales.

Thorne se mostró dispuesto a debatir los alcances de los proyectos de ley con representantes de los oficiales retirados, pero dijo que será conveniente que también se incluya a representantes de la baja oficialidad, porque los almirantes y coroneles “tienen otra posición”.

Fuente: Andina