La Comisión Permanente del Congreso aprobó un dictamen que establece que esos casos deben ser sancionados solo con multas y prestación de servicios a la comunidad.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó un dictamen que despenaliza el delito de difamación y que establece que esos casos deben ser sancionados solo con multas y prestación de servicios a la comunidad y ya no con pena privativa de la libertad.
El acuerdo modifica el artículo 132 del Código Penal que indica que “si el delito (de difamación) se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años”.
La modificación, aprobada por 13 votos a favor, establece que la difamación deberá ser reprimida con la prestación de servicios a la comunidad entre 40 a 80 jornadas o con 80 a 160 días multa; y ya no más con prisión.
Asimismo, contempla incrementar las sanciones cuando la difamación sea cometida a través de libros, la prensa u otro medio de comunicación social. En este caso específico se plantea como sanción, la prestación de servicios a la comunidad entre 80 a 156 jornadas o 200 a 365 días multa.
Durante la sustentación, el legislador Raúl Castro Stagnaro explicó que este cambio se fundamenta en la normatividad internacional, pues en la mayoría de países del mundo la difamación o injuria se castiga con una sanción económica.
Mauricio Mulder, legislador del Partido Aprista, se pronunció a favor de la propuesta e indicó que se deben evitar hechos como el ocurrido recientemente en Ecuador, con la sanción que se le impuso a un medio de información por llamar “dictador” al presidente de ese país.
El congresista Fredy Otárola, del Partido Nacionalista, indicó que el insulto no tiene ninguna relación con la libertad de prensa.
“Es un tema de dignidad, el insulto no tiene nada que ver con la libertad de prensa, no se puede tolerar la libertad del insulto que se realiza a través de las redes”, enfatizó.
De otro lado, la Comisión Permanente aprobó un dictamen que declara de necesidad pública y preferente interés nacional, diversos proyectos de irrigación en las regiones Huancavelica, Ica y Amazonas.
Al Famoso congreso solamente falta que a la luz roja la consideren como luz verde.
La cacareada libertad de prensa fue y es una parte del sistema de empobrecimiento que sufre el pueblo peruano, por lo tanto no se debe hacer nada a favor de los “medios de expresion” que dicho de paso son privados, se esta poniendo en grave riesgo la democracia que todavia esta lejos y que con el Gobierno Gana Peru se quiere lograr. Se tiene que poner mayores penas a la difamacion ya que eran solamente 2 años o 1 de carcel y 3 UIT de pago. Y lo peor la difamacion va en contra de cualquier peruano sea un felon o sea un santo, pero ?quien paga a los medios para que hagan semejante faenon difamatorio (delito)????.
Los que pagan son los Estados Unidos (leer Walter Graziano “Hitler gano la guerra”, asi pues los medios deben ir a lustrarle los zapatos a USA para que esten completamente felices, NO a la despenalizacion de la difamacion. Se ha penalizado la difamacion en Ecuador, Venezuela y Argentina y no creo que estos paises sean enfermos psiquiatricos !por favor! NO a la despenalizacion de la difamacion.