Colegios religiosos son los que más realizan cobros indebidos

colegios parroquiales

La especialista en temas de protección al consumidor Cristina Chiabra aseveró que a solo pocas semanas de iniciar las clases escolares en los diferentes colegios de la ciudad capital, diversas instituciones educativas continúan condicionando las matrículas de los estudiantes, especialmente con el pago de Apafas, cuotas de ingreso y otros conceptos.

Sin embargo, según la abogada, estas irregularidades se estarían presentando con más frecuencia en los colegios particulares religiosos, que, además de las trabas anteriores, tendrían un interés particular en exigirles a los padres de familia la compra de útiles escolares de marca y editoriales específicas.

“La campaña escolar ya empezó, como también los pagos a las Apafas, las listas de útiles… los papás están desesperados. Que me perdonen pero los colegios religiosos son los que más negocian con la inclusión de otros conceptos”, señaló.

Asimismo, Chiabra remarcó que muchas veces los padres de familia se inhiben de reclamar estos abusos porque tienen temor de que sus hijos pierdan su vacante o reciban represalias de las autoridades educativas durante el desarrollo del año escolar.

Respecto a las preferencias que algunos colegios tienen hacia marcas exclusivas en los útiles escolares, la especialista también remarcó que muchos papás se someten a estas exigencias para no quedar ante otros padres como personas “sin muchos recursos”, más aún cuando sus hijos se encuentran en centros educativos con prestigio académico y económico.

Como se recuerda, INDECOPI ya había dado la alerta a inicios del año de que ningún padre de familia debe ser exigido a la hora de comprar útiles y libros de determinadas marcas. Incluso, exhortó a los afectados a denunciar estos abusos en su institución.

MÁS DENUNCIAS

En tanto, una madre de familia del colegio Clemente Althaus denunció a través de RPP Noticias que el centro educativo particular condiciona la matrícula al pago de la pensión de marzo.

La afectada narró que la lista de útiles de su hija ascendía a casi 500 soles, sin libros. Además, dijo que también se le exigió que compre textos de una marca específica.

Asimismo, en el colegio particular Señor de la Misericordia de Barrios Altos los padres de familia son obligados a pagar la cuota de Apafa y la pensión de diciembre para matricular a sus hijos.

Del mismo modo, el presidente del Organismo Peruano de Consumidores  y Usuarios (OPECU), Héctor Plate Cánepa, reveló que se continúa identificando cobros indebidos en diversos colegios de Jesús María, San Miguel y Barrios Altos.

Cabe recalcar que condicionar la matrícula de los alumnos en colegios privados o estatales está prohibido por ley.

 EL DATO

Usted puede denunciar estos abusos a los números del INDECOPI (224-7777) y del OPECU (428-2342).

Fuente: diario16.com.pe

One thought on “Colegios religiosos son los que más realizan cobros indebidos

  1. mi consulta es, si tengo dos hijos puede el colegio parroquial brindarme un descuento por la mensualidad del segundo, y por no??? me pregunto si el colegio es subvencionado por el Estado. y el 70% de sus profesores son pagados este. Hay algún modo de saber eso?? por que antes lo hacían de un tiempo a esta parte quitaron la ayuda social que ellos hacían es mas no hay becas a los primeros lugares.

Comments are closed.