Colegios hacen negocio con la venta de los uniformes escolares

Escuelas particulares obligan a comprarlos a costos elevados.

Para vestir a un escolar limeño se gasta entre 90 y 300 soles, dependiendo del colegio y la zona donde este se ubique. Presidente de Aspec exige denunciar estos actos ilegales y abusivos y pide al Ministerio de Educación que se pronuncie.

Algunos colegios estatales y particulares de Lima no solo ganan con la venta de textos escolares; también hacen su agosto al ofertar uniformes escolares “exclusivos”, que llegan a costar un ojo de la cara. Obligan a los padres de familia a adquirir en determinados lugares esas vestimentas que tienen precios sobrevalorados. Actualmente, un padre de familia gasta en uniformes entre 90 y 300 soles, dependiendo de la zona donde estudie el menor.

Denuncian abusos

Padres de familia de un colegio particular en Surco, uno de los más exclusivos de Lima, denunciaron que este centro educativo los obliga a comprar pantalones de marca de 50 a 58 soles la unidad y camisas de más de 28 soles. La prenda más costosa es el buzo, que cuesta 98 soles. Lo sorprendente es que las prendas escolares son vendidas dentro del colegio por dos concesionarios.

“Aplican el precio que quieren y nos obligan a comprar los uniformes”, manifiesta indignada otra madre de familia, que prefirió no identificarse.

Agrega que, si bien pueden adquirir los costosos uniformes, es injusto este nivel de estafa, pues “un pantalón de 58 soles que se vende dentro del colegio lo podemos adquirir a 35 soles en el mercado Jorge Chávez de Surco o a 20 soles en Gamarra”, indican.

Un caso similar se aprecia en un colegio exclusivo de Jesús María. Allí los pantalones cuestan 54 soles, las camisas 23 y las medias 7 soles. Es decir, un padre de familia invierte 83 soles, sin contar con los zapatos, para vestir a un escolar.

Los padres sostienen que si el niño no lleva el uniforme vendido por el colegio podría ser discriminado e incluso impedido de ingresar al centro educativo.

Los colegios parroquiales y estatales de los conos de Lima no se quedan atrás. En promedio un padre de familia de un plantel educativo ubicado en Santa Anita gasta más de 300 soles en la compra de uniformes. “Las prendas se venden dentro del colegio y nos piden hasta pantalonetas, casacas de invierno, chalecos y ropa de baño”, dijo un padre de familia. En San Juan de Lurigancho existen colegios estatales que también “obligan” a los padres a adquirir vestimentas con logotipos, que solo los confecciona determinada concesionaria.

Recibirán multas

Ante ello, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, dijo que los colegios que “obliguen” a los padres a comprar uniformes en lugares exclusivos serán sancionados con multas de hasta 1.620.000 (450 UIT). “Los padres de familia tienen que denunciar estos actos ilegales”, afirmó.

Por su parte, el ex ministro de Educación Javier Sota Nadal reveló que existe una normativa vigente que señala que los estudiantes no están obligados a asistir al colegio con el uniforme escolar.

Pero los padres de familia aún tienen una alternativa económica. El presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, afirmó que con menos de 35 soles se puede vestir de pie a cabeza a un escolar en ese emporio comercial. Allí el pantalón y la camisa se ofertan a 29 soles, las faldas entre 12 y 15 soles, las casacas 20 soles y los polos 5 soles, los más económicos del mercado.

“Los uniformes para colegios particulares cuestan 10% más que del estatal. Invitamos a todos a comprar en Gamarra”, manifestó Alva.

Fuente: La República.pe