Tras las inocultables irregularidades cometidas en la reconstrucción de los denominados colegios emblemáticos del país, la ministra de Educación, Patricia Salas, anunció ayer que su cartera iniciará las investigaciones respectivas tras admitir que existen “varios problemas” al respecto.
“Vamos a iniciar el proceso (de investigación). Es una de las inversiones más importantes que hizo el Estado y muchos se hicieron a través de procesos acelerados llamados ‘concurso– oferta’, y varios de ellos tienen problemas. Nos parece razonable investigar ahí donde hay problemas y buscar las soluciones”, manifestó Salas tras asistir a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, donde expuso los lineamientos de su plan ministerial.
La Ministra agregó que estas indagaciones se realizarán independientemente de las que realice el Congreso, aunque afirmó que su sector dará siempre todas las facilidades “para que puedan tener la información necesaria para este proceso”.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Legislativo, Rennán Espinoza, expresó también por los presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en la remodelación de estos institutos educativos, por lo que solicitó a la ministra Salas los respectivos expedientes técnicos “para hacer toda una evaluación”.
“Habrían existido, incluso, cartas fianzas de entidades no reconocidas en el sistema y que habrían concertado (con el Estado) para servir como garantía fiel del cumplimiento de la obra, poniendo muchas cosas en riesgo”, aseguró Espinoza, de Alianza Parlamentaria.
Según el contralor de la República, Fuad Khoury, el gobierno de Alan García invirtió más de 1800 millones de soles en la remodelación de 200 centros educativos. En una rápida revisión de los trabajos ejecutados en el colegio Melitón Carbajal se encontraron irregularidades por medio millón de soles.
¿Y EL ESTADIO?
De la mism a manera, la ministra de Educación aseguró que su cartera también investigará las denuncias que se han vertido por la remodelación del Estadio Nacional, y el estado en ruinas en que quedaron las 16 federaciones deportivas que se ubicaban alrededor del coloso de José Díaz. “Este tema será materia de investigación, tanto técnica como presupuestal”, indicó Patricia Salas tras asegurar que dichas federaciones de ninguna manera serán abandonadas.
Precisamente, tal como lo anunció diario16, la referida comisión acordó ayer invitar al exjefe del IPD, Arturo Woodman, para que explique estas denuncias, así como al actual jefe de dicho organismo, Francisco Boza.
El titular de dicho grupo de trabajo, Rennán Espinoza, indicó que las irregularidades se habrían cometido gracias a los decretos de urgencia que emitió el régimen de Alan García. Agregó que a través de este mecanismo se les exoneró de la presentación del perfil socioeconómico, por lo que no pasó por el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública). “Por eso no es público (lo invertido) y no tenemos el proyecto transparentado por ningún lugar. Además, hubo partidas adicionales y necesitamos saber qué es lo que decía el expediente, qué es lo que se ha hecho y si la obra ha sido recepcionada finalmente”, acotó.
Ante esta situación, Espinoza indicó que al parecer habría existido una concertación para poder delinquir, “una asociación ilícita, porque se firma un decreto de urgencia para darle pase a una obra que no lo ameritaba”. “No se sabe el monto total de los gastos que ha demandado estos trabajos de remodelación. Hay un decreto de urgencia que dice un monto, pero también hay otro que le quita 20 millones al Teatro Nacional para transferirlo a las obras del Estadio Nacional. Por eso hemos pedido toda la información al respecto”, manifestó.
Fuente: Diario 16
al estilo del APRA, se confabula un faenon 1800 millones de soles provecho, el 10 – 20% es la «tajada» perdon la comision y el SNIP y la ley de contrataciones del estado y su reglamento ??? no que para el APRA NO, la PLATA VIENE SOLA !!!! SON UNOS MUCAS POR QUE RATAS, quedan chicos…..