Colegios deben contar con botiquines para casos de emergencia

1
1653

El botiquín escolar es un elemento indispensable que debe estar presente en todo colegio y de ser posible en todas las aulas de clase, debido a que es común que los niños sufran accidentes durante el juego en los recreos o que, repentinamente, padezcan de dolores de cabeza, de estómago, entre otros.

Así lo afirmó el especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Aldo Álvarez Risco, quien explicó que un botiquín escolar debe contener medicamentos, material sanitario, instrucciones de primeros auxilios y teléfonos de emergencia, para así brindar atención oportuna y apropiada a niños y adolescentes.

Álvarez, quien trabaja en la Farmacia Institucional de la Digemid, detalló que entre los medicamentos con los que debe contar el botiquín es fundamental la existencia de analgésicos, para controlar el dolor o bajar la fiebre, como el Paracetamol; y antiinflamatorios como el Ibuprofeno.

Respecto al material sanitario es necesario disponer de un termómetro, tijeras de punta redonda, pinzas de depilar, guantes de látex, jeringas descartables, jabón líquido, alcohol, algodón, agua oxigenada (ayuda a detener hemorragias) y antisépticos como Povidona yodada o Clorhexidina para evitar infecciones.

El especialista de la Digemid recomendó también el uso de suero fisiológico para limpiar heridas, gasa estéril para comprimir heridas o cubrirlas, y vendas de gasa elásticas de diversos tamaños. Asimismo es necesario tener esparadrapos, imperdibles, pañuelos triangulares para inmovilizar brazos (cabestrillos) o piernas, y mascarillas de protección facial.

“No debemos olvidar la inclusión de un manual de primeros auxilios y láminas explicativas con maniobras de reanimación cardiopulmonar y posiciones de seguridad para niños accidentados.»

Sostuvo que también es fundamental contar con una lista de teléfonos de emergencia a la vista, que incluyan los números de los establecimientos de salud más cercanos, bomberos, entre otros.

Además es importante que los profesores y auxiliares tengan una capacitación en el manejo del botiquín, para que puedan tomar decisiones correctas”, indicó.

Seguro y transportable

Álvarez añadió que para mayor seguridad el botiquín escolar debe ser, de preferencia, una caja con asa transportable, que cierre herméticamente pero que se pueda abrir con facilidad en caso de emergencia.

Igualmente debe de ubicarse en un lugar visible, seguro, fresco y seco, que no tenga contacto con la luz del sol y se encuentre lejos del alcance de los niños.

Adecuada conservación
Respecto a los medicamentos, el especialista de la Digemid señaló que éstos deben ser guardados en sus empaques originales y con sus folletos insertos, los que contienen información sobre la dosis a suministrar de acuerdo con la edad y el peso del niño, así como indicaciones y efectos secundarios; además se debe verificar si su fecha de vencimiento se encuentra vigente.

“Sólo implementando el botiquín escolar de manera adecuada y siguiendo estas recomendaciones tendremos la seguridad de que los estudiantes podrán recibir atención básica oportuna de presentarse algún inconveniente o emergencia en el colegio; mientras se espera la llegada de un médico o es trasladado a un establecimiento de salud a fin de recibir ayuda profesional”, concluyó.

Ejemplo de lista

                                  CONTENIDO DE BOTIQUÍN

      Descripción                        Unidad                     Fecha de vencimiento

 Agua oxigenada x 120 ml                  1 frasco                               20/12/2014

Alcohol x 500 ml                                 1 frasco                                    

Algodón hidrofólico x 100 g                1 bolsa                                    

Dimenhidranato 50mg                        30 tabletas                           14/12/2014

Esparadrapo antialérgico                    1 unidad                                     

Furacin pomada x 35 g                        1 tubo                                 13/12/2014

Gasa estéril fraccionada                       10 sobres                                    

Gravol jarabe x 60 ml                          1 frasco                            10/12/2014

Isodine solución x 120 ml                    1 frasco                            08/12/2014

Jabón líquido x 400 ml                        1 frasco                                    

Paracetamol 500 mg                            60 tabletas                       05/12/2014

Paracetamol  jarabe                              1 frasco                             04/12/2014

Picrato de Butaban x 30 g                    1 tubo                              02/12/2014

Sulfadiazina de plata polvo x 10 g       1 frasco                            01/12/2014

Sulfadiazina de plata ungüento x 15 g     1 tubo                               17/12/2014

Termómetro oral                                    1 unidad                                    

Tijeras                                                     1 unidad                                    

Venda elástica                                        2 unidades                                    

Venditas                                                  20 unidades

1 OPINIÓN

Comments are closed.