Clases escolares se suspenderán el viernes 3 y lunes 6 de junio por segunda vuelta electoral

0
1495

Las clases escolares se suspenderán el viernes 3 y el lunes 6 de junio en alrededor de 25,000 instituciones educativas públicas y una cantidad similar de planteles privados de todo el país, que serán locales de votación este domingo en la segunda vuelta electoral presidencial, informó el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.

El funcionario señaló que esta medida –similar a la tomada para la primera vuelta– permitirá a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) acondicionar debidamente los colegios designados, para que los comicios se desarrollen sin inconvenientes.

Recordó que su sector emitió en abril de este año una resolución ministerial que estableció la necesidad de que los directores de los colegios y las autoridades locales y regionales de educación brinden facilidades a la ONPE, para que cuente con ambientes adecuados donde los ciudadanos puedan cumplir cabalmente su deber cívico. 

Precisó que si bien las clases se suspenderán en estos colegios, no ocurrirá lo mismo con aquellos que no son locales de sufragio, a los que alumnos, docentes, directores y personal auxiliar deberán asistir normalmente.

Recuperación de clases

Respecto a la recuperación de las clases dejadas de dictar en los colegios que serán locales de votación, Díaz Chávez señaló que la flexibilidad del calendario escolar permite cumplir con ese objetivo, por lo que no existe ningún problema con la suspensión por motivo de las elecciones.

“Como ya ocurrió con los comicios de abril en que se suspendieron las clases también el viernes anterior y el lunes posterior al día del sufragio, y luego se recuperaron las clases, así también se trabajará para esta segunda vuelta electoral. Considero que de ninguna manera se verán afectadas las metas establecidas de horas lectivas para este año.”

Cuidado de colegios

El titular de Educación formuló un llamado a la ciudadanía para que conserve en buenas condiciones la infraestructura y el mobiliario escolar, evitando ensuciar las paredes, arrojar desperdicios al suelo y/o manchar o pintar las carpetas de las aulas.

“Esperamos que las personas que acudan a los locales escolares valoren, como lo vienen haciendo los estudiantes, los ambientes de estudio, que tanto esfuerzo representa su mantenimiento, por lo que esperamos una conducta ciudadana de respeto al ornato y la conservación de los ambientes.”

Asimismo exhortó a la ONPE a devolver en las mismas condiciones en las que recibió los colegios brindados por el sector Educación para el desarrollo de los comicios.

“Confiamos en la madurez cívica de la población que votará este domingo y en la capacidad de gestión de la ONPE para que cumpla con devolverle al sector Educación, debidamente, las instituciones educativas que le fueron confiadas con motivo de estos comicios.”

El ministro de Educación ofreció estos alcances tras presenciar el desarrollo del segundo simulacro de sismo en la institución educativa emblemática Elvira García y García, en Pueblo Libre. En total, para este año se tiene prevista la realización de cinco simulacros en todos los colegios el país