Casi 2 millones de peruanos tienen su DNI caduco

0
1575

Actualmente en el Perú hay un millón 831 mil 600 personas cuyo Documento Nacional de Identidad (DNI) ya caducó, y a fin de año ocurrirá lo propio con un millón 409 mil 581 de estos documentos, informaron hoy fuentes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Todas aquellas personas que tengan su DNI vencido pueden tener problemas si desean realizar trámites, suscribir contratos o viajar, pues ese es el único documento que acredita la identidad de una persona.

Por ello, voceros del Reniec recordaron a la ciudadanía la necesidad de verificar la fecha de caducidad del DNI, la cual figura en el documento, y gestionar su renovación antes de esa fecha.

De acuerdo con estándares internacionales, el rostro de una persona cambia cada seis años y, según la legislación peruana, el DNI debe renovarse cada ocho años, como una manera de garantizar la seguridad jurídica en el país.

El trámite de renovación demora ocho días y exige la presentación de una fotografía actualizada tamaño pasaporte a color con fondo blanco, además del pago de S/. 24. El trámite es gratuito cuando lo realizan personas con discapacidad o mayores de 65 años.

Para menores de edad, el costo es de S/. 16 y, en estos casos, es necesario que el niño, niña o adolescente esté acompañado de su padre, su madre o la persona que lo tenga a su cargo, y que el acompañante porte su DNI vigente.

En el mismo trámite de renovación, sin ningún costo adicional, el ciudadano puede actualizar sus datos (nombres, donación de órganos, estado civil, grado de instrucción, etc.), presentando los documentos que lo sustenten.

Fuente: Perú 21