Los docentes y directores de zonas vulnerables del Callao y de otras provincias del país reciben capacitación en la gestión de riesgo ante desastres naturales, para mitigar sus efectos negativos y evitar la pérdida de vidas, informó el Ministerio de Educación.
Gracias al programa “Formación de Docentes Promotores de Educación en Gestión del Riesgo”, ejecutado con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la capacitación se realiza en el distrito chalaco de Ventanilla.
Igualmente, se ejecutará en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huamanga, Huanta, Lucanas, Parinachochas y Pucará (Ayacucho); de Cusco y Quispicanchis, Urubamba y Calca (Cusco); de Bagua (Amazonas); de Abancay y Chincheros (Apurímac); y Coronel Portillo (Ucayali).
La metodología de trabajo de las capacitaciones comprende el desarrollo de talleres en gestión del riesgo, en cada una de las regiones mencionadas, con acompañamiento, monitoreo, evaluación y certificación.
Los profesores capacitados replicarán esta acción con sus alumnos y padres de familia, de tal manera que toda la comunidad educativa se encuentre preparada para actuar adecuadamente cuando ocurra un sismo, tsunami u otro desastre natural.
“Lo que se quiere es tener una herramienta pedagógica de prevención en todos los niveles educativos. Contar con una cultura de prevención permitirá lograr una madurez como sociedad e impulsará nuestro desarrollo individual y colectivo en los distintos ámbitos de nuestra vida”, señaló el Ministerio de Educación.
Fuente: ANDINA