CADE Educativo 2011: próximo gobierno no debe retroceder en la Carrera Pública Magisterial

2
1428

El estudio “Educación, urgencia de acuerdos prácticos”, realizado por el Instituto APOYO y presentado ayer en la inauguración de la CADE por la Educación 2011, señala que el próximo gobierno no debe retroceder en la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM).Se trata de un estudio realizado en base a consultas practicadas a los mejores especialistas en el tema educativo, entre los que figuran representantes del Consejo Nacional de Educación, Empresarios por la Educación, Educared, Foro Educativo, Instituto de Pedagogías Popular, Grade, así como del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También fueron consultados especialistas de IPAE, Fe y Alegría, Enseña Perú, Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Cayetano Heredia, Pontificia Universidad Católica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya.

Dicho estudio, que fue el plato fuerte de CADE por la Educación 2011, fue presentado por el presidente ejecutivo del Instituto APOYO, Gabriel Ortiz de Zevallos, quien indicó que el objetivo del mismo fue reseñar, sistematizar y contrastar conocimientos y opiniones de las personas consultadas, respecto de la prioridad y viabilidad de políticas educativas, reconociendo puntos de consenso y discrepancias.

Aseguró que las posiciones recogidas son aquellas que surgieron más frecuentemente en las entrevistas realizadas a los especialistas en el tema educativo de las instituciones antes nombradas.

Como se sabe, el Grupo APOYO contribuye al desarrollo de la sociedad a través de las actividades del Instituto APOYO, organización sin fines de lucro, focalizada en la ejecución de proyectos educativos, dirigidos a mejorar la enseñanza de la Economía, las Matemáticas y la Gestión Empresarial en el Perú.

La Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), aprobada por unanimidad el 11 de julio del año 2007 por el Congreso de la República, tiene como mayor objetivo, compartido por todos los peruanos, que los millones de niños y niñas de las escuelas del Estado tengan en sus aulas a los mejores maestros, con buenas remuneraciones y dignamente considerados y valorando sus méritos, su formación y su trabajo especializado.

Actualmente, más de 50 mil maestros de todas las regiones del país se encuentran dentro de la Ley de Carrera Pública Magisterial, unos por aprobar los procesos de ingreso al primer nivel y otros por su incorporación del segundo al quinto nivel.

La nueva escala de remuneraciones la fija el Decreto Supremo Nro. 079-2009-EF, donde, por ejemplo un docente del tercer nivel con 40 horas pedagógicas de trabajo pasa a ganar de 1,320 a 2,671 nuevos soles, lo que equivale a un incremento de 1,351 nuevos soles, es decir 102% más.

En el segundo nivel, el maestro con 40 horas pedagógicas de trabajo, de 1,301 pasa a ganar 2,372 nuevos soles, lo que equivale a un incremento de 1,071 nuevos soles (82% más).

Además, la Ley de CPM fija las siguientes asignaciones: 30% mensual para el maestro de las escuelas Unidocentes, 10% mensual para el de escuelas Polidocentes de zona rural o de frontera, 10% más si es subdirector y 15%, 20% ó 40% si es director.

También reconoce beneficios de Ley como: tiempo de servicios, subsidio por luto y sepelio y por excelencia profesional, asesoría y desempeño destacado, entre otros.

2 OPINIONES

  1. Lo de los haberes de los docentes que están en la CPM es una farsa.
    Dicen los del gobierno que con 40 horas pedagógicas de trabajo un docente pasa a ganar de 1,320 a 2,671 nuevos soles, lo que equivale a un incremento de 1,351 nuevos soles, es decir 102% más. Pregunta, ¿cuántos son estos profesores? y corresponde a cargos directivos. Sean sinceros pues…

Comments are closed.