Cada colegio debe elaborar su plan de evacuación ante un sismo

A las 10.00 horas se desarrolló, en forma coordinada, una de las jornadas del Primer Simulacro Nacional Escolar 2012. A nivel nacional participan más de 8 millones y medio de escolares de las instituciones educativas públicas y privadas, en tres horarios. Esta vez el entrenamiento tendrá la particularidad de también buscar prevenir desastres como huaycos e inundaciones, es por ello, que los escolares se movilizan de acuerdo a las amenazas de cada región. La comunidad educativa en su conjunto simula – desde sus colegios – la evacuación ante un eventual desastre.Desde la I.E. Javier Heraud de San Juan de Miraflores, el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdos, supervisó el ejercicio, en el que los escolares mostraron su preparación, organización y siguieron los protocolos requeridos. “Cada institución educativa tiene un protocolo a seguir: dirigir a los escolares, establecer el lugar de ubicación, supervisar la salida de las aulas. Para lo cual – previamente – se hicieron las coordinaciones con la comunidad.

Las siguientes jornadas se desarrollarán a las 15.00 y 20.00 horas y en cada región la movilización de escolares se hará de acuerdo a la amenaza que pudiera presentarse en sus respectivas localidades.

Es decir, si se trata de un colegio cercano a la costa se manejará la idea de un posible tsunami, mientras que si se trata de una región de la sierra, los escolares simularán la evacuación ante la posibilidad de la caída de huaycos y desbordes.

Los ensayos preventivos que se realizan tienen por objeto lograr una mayor organización con la comunidad educativa y con las familias para enfrentar los desastres naturales que amenazan al país y la idea es aprovechar la presencia de los estudiantes en el aula, para con su ayuda se reproduzca la cultura de la prevención de los hogares, explicó el funcionario educativo.