La compra de un bien -cualquiera que sea- demanda siempre informarse con antelación para evitar posteriores dolores de cabeza. En ese sentido, si usted es una de las tantas personas de este país que viene evaluando la adquisición de un departamento o una vivienda, tome en cuenta estas consideraciones legales que proporciona Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec).
Crisólogo Cáceres, señala que lo primero a tener en cuenta es saber si la persona que va a vender el bien es propietario del mismo. ¿Cómo así? Acudiendo al Registro de la Propiedad Inmueble para solicitar una copia literal del inmueble, donde se especifica quién es el dueño.
Lo segundo, añade, es verificar que la propiedad no tenga ninguna carga o gravamen. “Hay que estar seguros de que el inmueble no esté embargado, no esté hipotecado, no esté dado en prenda”, puntualiza para luego agregar que también es importante revisar que no haya deudas pendientes con los municipios por concepto del impuesto predial, pagos que se realizan una vez por año.
Asimismo, el experto señala que si se opta por la compra de un departamento, lo recomendable es revisar el récord de la empresa constructora a fin de evaluar su seriedad, así como realizar un seguimiento de las características del predio a adquirir según lo señalado en el contrato suscrito.
Fuente: El comercio.pe