Los jóvenes de zonas rurales del Perú con poco acceso a una educación de calidad rendirán un examen especial para que puedan incorporarse al Programa Beca 18, en cuyo caso no se les exigirá excelencia académica, se informó hoy.
La jefa de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC), María Bazán, recordó que este programa, que se iniciará a mediados de diciembre, permite a jóvenes pobres que concluyeron la secundaria continuar sus estudios en universidades o institutos superiores.
Precisó que los postulantes de zonas muy alejadas del país serán preparados académicamente antes de rendir el examen especial que está programado entre los meses de abril y mayo.
“Un estudiante de la zona rural del país no puede competir con otro de la capital de su departamento porque su nivel educativo no es el mismo, pero puede tener las mismas capacidades. En ese caso, rendirá un examen especial elaborado por el centro de estudio al que postula”, aseguró.
Una vez aprobados, los estudiantes de las zonas rurales deberán esforzarse para mantener vigente la beca. Tendrán un tutor personal que los asesore.
En su primer año de vigencia, el programa Beca 18 permitirá que 5 mil jóvenes peruanos de bajos recursos económicos continúen de manera gratuita sus estudios en universidades o institutos técnicos.
Al respecto, Bazán detalló que también podrán acceder a este beneficio los jóvenes de las zonas rurales andinas y amazónicas, madres solteras y jóvenes que pertenecen al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).
Señaló además que Beca 18 cubrirá los gastos de matrícula, pensión, titulación, alimentación, transporte, seguro médico, idioma, materiales de estudio, entre otros.
Por último, manifestó que la otra modalidad de acceder a este programa es mediante un examen ordinario que lo elaboran los mismos centros de estudios a donde postulan, el cual se realizará entre los meses de febrero y marzo del año 2012.
Fuente: Andina