El Ministerio de Educación (Minedu) ofrece 4 mil becas integrales del Programa Beca 18, que este año ha simplificado sus trámites para facilitar la postulación de más jóvenes de bajos recursos, especialmente de zonas de emergencia.
De esta manera, el Minedu, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), promueve el acceso a una educación superior para jóvenes de hasta 22 años que estén en situación de pobreza.
Marushka Chocobar, jefa del Pronabec, explicó que esta vez, a diferencia de otros años, el aspirante deberá presentar 4 documentos y dará el examen de la institución superior que participa en esta convocatoria y no el examen único nacional. La inscripción va hasta el 30 de abril.
Las becas debían ser un estímulo a los alumnos que ocupan los primeros puestos en sus I.E. sin importar la situación económica de los padres, porque aunque tengas sueldo, sólo nos sirve para sobrevivir y si nuestros hijos quieren estudiar en otros sitios, nos vemos imposibilitados de cumplir sus anhelos
Las becas que otorga el Minedu debían apoyar tambien como un estímulo a los estudiantes que ocupan los 2 primeros puestos en sus I.E. sin considerar el sueldo que podrían tener sus padres, porque por la crisis sólo sirve para sobrevivir y no alcanza para cumplir los anhelos de nuestros hijos de salir a estudiar en universidades que enseñan sus vocación.