Aymaras levantan huelga indefinida luego de más de 40 días

0
1521

Luego de más de 40 días de paralización, los pobladores aymaras de la zona sur de la región Puno, levantaron esta noche su paralización contra las concesiones mineras, iniciada el pasado 9 de mayo.

El líder aymara Walter Aduviri llegó a la ciudad de Desaguadero, donde las manifestaciones se agudizaron en las últimas semanas.

Aduviri Calisaya Fue recibido como un héroe por los pobladores, que entre música y algarabía recibieron a la comitiva que llegó procedente de la ciudad de Lima.

La Plaza Dos de Mayo en Desaguadero, fue el epicentro donde los pobladores realizaron un mitin, donde los dirigentes aymaras anunciaron los acuerdos a los que arribaron luego de las conversaciones con el Ejecutivo en Lima.

El logro más resaltante para los pobladores aymaras fue la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, por el cual se cancela también la concesión minera a Santa Ana, en el distrito de Huacullani.

Hasta la noche la población seguía celebrando el triunfo, mientras que las vías de toda la Panamericana comenzaron a aperturarse.