Ayacucho: 13 mil alumnos no reciben clases por falta de docentes

0
1445

Han pasado cuatro meses desde que se inició el año escolar en todo el país, sin embargo, y por increíble que parezca, en Ayacucho aún existen 13 mil alumnos que no reciben clases porque no hay docentes. El 60% de estos estudiantes corresponde al nivel secundario y vive en comunidades alejadas de la ciudad de Huamanga.

La región necesita un total de 678 plazas de docentes para cubrir la demanda educativa regional. La Dirección Regional de Educación de Ayacucho no había logrado, hasta hace unas horas, que el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) atiendan este requerimiento, pese las múltiples gestiones que empezaron en febrero.

Por ese motivo, el director regional de Educación de Ayacucho, Aquiles Ayala Esquivel, y algunos gremios de la sociedad civil, enviaron el 20 de junio una carta al presidente de la República, Alan García, en la cual le informan sobre esta grave situación.

Para Ayala Esquivel, la solución inmediata era que se emita un decreto de urgencia por el cual se autorice al Gobierno Regional de Ayacucho a utilizar parte del canon minero que tiene la región para contratar a los 678 docentes.

“No le estamos pidiendo presupuesto al Gobierno Central, sino que autorice al gobierno regional para que se utilice 3 millones y medio del canon que se necesitan para cubrir la demanda de este año”, indicó.

Ayala detalló que enviaron un expediente completo al MEF, al Ministerio de Educación y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el que se explica en detalle la situación y la rápida solución.

El funcionario señaló, además, que muchos de los alumnos están cancelando sus matrículas porque aseguran que este año prácticamente está perdido. “Por el momento estamos tratando de fusionar aulas y dictarles algunos cursos como Física y Matemáticas, pero no nos damos abasto. Igual no podemos abandonar a nuestros alumnos. Esta es otra demostración de que la riqueza del país no se distribuye a los sectores que realmente lo necesitan”, dijo.

COORDINAN SOLUCIÓN

Al cierre de esta edición, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, dijo a este Diario que muchos gobiernos regionales no realizan de forma ordenada sus planes presupuestales: “Es posible que no hayan estimado sus costos, que no han considerado, quizá, la atención a todos sus distritos”.

Agregó que anoche habló con los ministros de Economía y de Educación y que ha dispuesto que de inmediato se haga lo necesario para resolver el tema sin necesidad de violar la ley: “porque no podemos tocar el canon”. Es preciso recordar que el canon no puede ser usado en recursos ordinarios, sino para obras de infraestructura e investigación en las universidades públicas. “Yo misma llamaré al presidente regional para dar solución a esto”, indicó.

PRECISIONES

El problema disgregado

Necesidad por niveles

Ayacucho necesita 120 plazas para el nivel inicial, 131 para el primario, 416 para el secundario y 11 para el nivel secundario de adultos, técnica productiva y especial.

Provincias afectadas

Las provincias con más déficit de profesores son Huanta, La Mar, Vilcashuamán, Cangallo, Huancasancos, Víctor Fajardo y Sucre.

Más colegios sin dinero

El problema se agravó cuando presidió la región Ernesto Molina Chávez y creó 109 colegios sin presupuesto para docentes.