La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció que hoy se aprueba un decreto de urgencia con el incremento de 200 soles a los maestros a partir del 2020 y una partida de 200 millones de soles para el pago de la deuda social.
Indicó que se planteó a los maestros que el incremento de 200 soles, inicialmente previsto en dos tramos, se entregará en forma total, como lo ha demandado uno de los sindicatos de profesores que anuncian una paralización.
“Hemos comunicado desde un inicio que el incremento está en la Ley de Presupuesto para el 2020, mañana [hoy] saldrá un decreto de urgencia donde están los 200 millones para la deuda social”, refirió.
Homologación
Por su parte, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, sostuvo que la gratificación de diciembre mantendrá el bono de 9% en favor de los trabajadores por la desgravación de los aportes a Essalud.
“En la gratificación de diciembre no se quitará [el bono], de momento”, indicó la ministra.
“Hoy, la regla general es que cada empleador aporta el 9% sobre remuneración de trabajador, pero hay excepciones en los sectores público y privado; eso merma la capacidad de recaudación de Essalud”, afirmó.Anunció que en 15 días se emitiría un decreto de urgencia que hará posible una homologación en las aportaciones en forma progresiva.
Decreto
Minedu trabaja un proyecto de decreto de urgencia para reconocer la deuda social a la sola presentación del caso ante la vía administrativa y evitar que los maestros recurran al Poder Judicial.