E l ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, anunció ayer que las condonaciones irregulares al Banco de Materiales (Banmat), otorgadas por el gobierno de Alan García, serán anuladas. Por esa razón, las personas que se beneficiaron ilegalmente durante el régimen aprista tendrán que devolver el dinero sí o sí.
“Se anularán los procesos aprobados en el gobierno anterior y que no tienen ninguna justificación para que quienes se acogieron a esos beneficios de la condonación de deuda, sin ninguna justificación, paguen sus deudas al Estado”, expresó Cornejo.
Como se recuerda, durante el gobierno de García el Banmat condonó deudas a personas que no lo necesitaban. Esto se dio gracias a polémicas iniciativas legales que beneficiaron a 20 mil prestatarios, quienes iban a dejar de pagar S/. 214 millones en total.
Lo que sucedió fue que dos días antes de que el gobierno aprista deje el poder, se publicó la Ley que optimiza los recursos que administra el Banmat. Dicha norma tenía una disposición transitoria complementaria que indica que si una familia sustenta que gana menos de 900 soles mensuales, el Estado le perdona la deuda. Así, muchos ‘vivazos’ se aprovecharon.
Aquel entonces, el director del Banco de Materiales, Luis Ramos, indicó que los más de S/. 200 millones de esa condonación representaban un tercio de los fondos de dicha entidad financiera.
El titular de Vivienda también se refirió a estas personas y dijo que “los únicos que se van a ver afectados son los sinvergüenzas que no iban a pagar y que querían hacerle perro muerto al Estado”. Estas declaraciones las dio en Arequipa, a donde asistió a las celebraciones por las Bodas de Oro de la empresa de agua potable y saneamiento de dicha ciudad.
De otro lado, indicó que las investigaciones relacionadas con los presuntos malos manejos de dicha entidad financiera siguen su curso. “Lo que les podemos asegurar es que el servicio no va a ser menoscabado”, remarcó.
Finalmente, el ministro Cornejo indicó que las funciones que desarrollaba el Banco de Materiales serán profundizadas y ampliadas con el objetivo de que las personas más pobres no se queden sin los créditos que les ayudaban a mejorar sus viviendas.