Año Escolar 2015. Normas y Orientaciones para el desarrollo en la Educación Básica

  1. Precisando. Sin duda la directiva llega un poco tarde cuando el ambiente en las instituciones educativas se encuentran en los ajetreos de fin de año. ¿Habrá tiempo para conocer las “Normas y Orientaciones 2015”, para intercambiar opiniones sobre ella? ¿Los directores tendrán tiempo para analizarla con su equipo inmediato? Son 39 páginas, pero cargadas de información que debe cruzarse y consultarse con las normas vigentes.

La finalidad de las Normas y Orientaciones es brindar líneas para la “… planificación, desarrollo, monitoreo y supervisión de las actividades educativas a desarrollarse durante el año escolar 2015 en las Instituciones Educativas de Educación Básica.” El objetivo de estas normas y orientaciones es dar a conocer las actividades que se realizarán en torno a garantizar la educación como un derecho de todos los peruanos. No como un servicio.

  1. Afirmando medidas. Sin duda es importante señalar que lo afirmado en esta orientación -garantizar el logro de los aprendizajes y una formación integral de calidad de los estudiantes, propiciando una convivencia sana, segura, inclusiva y acogedora- marca un cambio en la política de conducción de las instancias de la gestión educativa (institución educativa pública, privada o pública de gestión privada, UGEL, DRE y MINEDU).

Los ejes que conducirán al logro de lo propuesto concuerdan con el PEN, pues de manera explícita se plantea lo que deberá hacerse: Mejora de la calidad de los aprendizajes (se expresa que para ello habrá material educativo diverso para que los estudiantes desarrollen sus competencias). Además se ha previsto intervenciones referidas a “Cobertura con calidad para Educación Inicial, Soporte Pedagógico para Educación Primaria, Jornada Escolar Completa para el Nivel Secundaria, Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar, Enseñanza del Idioma Inglés, Acompañamiento Pedagógico en ámbitos rurales y bilingües y Colegios de Alto Rendimiento”; Revalorización de la carrera docente: para ello se diseñarán y desarrollarán políticas orientadas a hacer de la Carrera Pública Magisterial una opción profesional atractiva y meritocrática, en el marco del desarrollo profesional; Cierre de la brecha de Infraestructura Educativa Pública: el Programa Nacional de Infraestructura Educativa establece mecanismos para gestionar mejor la inversión, continuar un proceso acelerado de rehabilitación de instituciones educativas, contemplando las normas y criterios técnicos relacionados con la infraestructura educativa; Modernización y fortalecimiento de la gestión educativa: caracterizada por ser “ágil, eficiente, descentralizada y orientada a resultados que ayuden a la mejora de la calidad educativa en el país”. Para ello se ha empezado un proceso de modernización de las UGEL ¿En qué consiste?

Es bueno tener en cuenta en las instituciones educativas, los llamados ocho compromisos de gestión escolar que harán posible el progreso en los aprendizajes, la permanencia y conclusión de los estudiantes. Estos son: 1) Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes de la Institución Educativa. 2) Retención anual e interanual de estudiantes en la Institución Educativa. 3) Cumplimiento de la calendarización planificada por la Institución Educativa. 4) Uso pedagógico del tiempo en las sesiones de aprendizaje. 5) Uso de herramientas pedagógicas por los profesores durante las sesiones de aprendizaje. 6) Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje. 7) Gestión del clima escolar en la Institución Educativa. 8) Implementación del Plan Anual de Trabajo (PAT) con participación de la comunidad educativa. El monitoreo y acompañamiento a la práctica docente rige para los numerales 4,5 y 6. Para ello se empleará una ficha de monitoreo.

De otro lado, cada institución educativa deberá formular metas para cada indicador que se establece en la Norma Técnica. Ello permitirá tomar decisiones, intervenir y mejorar los aprendizajes.

Con relación al Currículo el 2015 se desarrollará la validación de la propuesta de un nuevo marco curricular nacional en un grupo de instituciones educativas. Los resultados permitirán realizar los ajustes pertinentes referidos a la orientación de la planificación, ejecución y el logro efectivo de los aprendizajes. Deberían formularse las normas pertinentes para este proceso. Suponemos que la validación se hará en instituciones educativas representativas de todas las realidades del país.

Los programas de formación en servicio deberían conocerse con anticipación. Sabemos que los docentes en vacaciones migran a distintas regiones. Mantenerse informado se torna problemático. Las normas que se dan sobre la formación en servicio son bastante explícitas. Lo que sería conveniente es precisar la “cadena” a seguir y las responsabilidades a asumir en las UGEL y las DRE. Se entiende que el MINEDU debería indicar solamente la política a seguir. Cada región debería adecuar el proceso de acuerdo a su realidad dejando constancia que este estudio no comprometa la utilización de las horas de clase.

  1. Conclusiones. Se nos habla de una gestión eficiente, sin embargo desde la centralidad de las decisiones se repite aquello de años anteriores: la tardanza en dar a conocer la información importante que regirá el desarrollo del año escolar. ¿No se ha podido prever con anticipación las fechas? Es necesario que los funcionarios se pongan en el rol de los directores y docentes y no cumplir con formalismos que luego deberán ser ajustados de acuerdo a lo que se presente. ¿No se está contribuyendo así a burocratizar más la gestión?

Consideramos que al referirse a la educación como servicio (Objetivo) se deja de lado lo principal: la educación como un derecho de la persona y en tanto tal requiere que esta sea de la mejor calidad. El Estado es quien debe velar por que la educación pública se dote de excelentes docentes preparados, actualizados de manera permanente y que cuenten con los recursos necesarios para un cabal desempeño profesional; de una infraestructura adecuada a cada región y con la atención debida a los educandos. Considerarla como servicio permite abrir la puerta al mercado y sus abalorios de diversa gama. Otra, que en la caja de una determinada tienda te pidan que “dones” unos centavos para un proyecto educativo sin decirte quién lo auspicia. Si averiguas más llegas a un poderoso banco. ¿Cómo se llama eso? ¿No existe ninguna sanción? No. Pues ellos consideran a la educación como un servicio. ¿Para quiénes? Ahí está el detalle.

Con relación al Currículo. Debería precisarse cuando se contará con la nueva propuesta curricular 2015. Asimismo conocerse el grupo de instituciones educativas que tendrán a su cargo la aplicación y análisis de la propuesta 2015.

Los programas de formación en servicio deberían contar con una estrategia a seguir no solo con cada docente, sino de acuerdo a lo que necesitan las instituciones educativas. No debería centralizarse nuevamente el proceso de capacitación en Lima y desde Lima. Es hora de ir transfiriendo en la práctica responsabilidades a funcionarios regionales y locales. De esa manera se va promoviendo el desarrollo de capacidades y consolidando espacios de toma de decisiones en beneficio de la educación local, regional y nacional. Los nuevos cuadros de funcionarios no deben ser solo de la capital ni por la transferencia de personal poco idóneo, sino por profesionales que tengan sólida formación y responsabilidad, además de conocimiento de la realidad del país.

La complejidad de un país diverso como el nuestro, sin duda reclama no sólo formación profesional sólida, sino mucha creatividad, para adecuar normas sin tener pendiente la espada de Damocles, que ha sometido a funcionarios a prácticas erróneas que atentan contra la educación que deben recibir como derecho nuestros estudiantes. Es necesario confiar en los docentes y apoyarlos en sus requerimientos. La meritocracia no se construye, es un proceso intergeneracional donde se desarrollan los talentos que se presentan en la sociedad y que pueden servir de la mejor manera a ésta. Desempeñar la función de educador en una realidad diversa, demanda poner en práctica estrategias transparentes.

Es urgente inducir a las UGEL y direcciones regionales a realizar periódicamente una rendición de cuentas de su labor para lograr un mejoramiento de los indicadores de gestión como también es necesario legislar para hacer más estricta su certificación. Esto implica una evaluación continua de los resultados académicos. Asimismo deberían reformularse las rutas de movilidad de la educación para una articulación entre la educación básica y la superior que facilite la formación de ciudadanos.

Las Normas y Orientaciones es el piso con el cual se empieza a cimentar el años 2015. Debería no solo leerse sino estudiarse y tomar decisiones entre el director y el equipo de docentes de cada institución educativa. Esperamos que así sea. (03.01.15)

Se puede bajar las Normas y Orientaciones de la siguiente dirección digital:

Descargar norma_tecnica_eb2015.pdf

Fuente: http://foroeducativo.com/