La Ley de Reforma Magisterial dispuso una progresiva elevación de la jornada laboral e los profesores de educación secundaria con el objeto de nivelar sus remuneraciones a lo que percibe sus similares en la educación inicial y primaria.
En el transcurso de los años recientes, se han venido expidiendo normas que permitieron ampliar la jornada de 24 a 26, luego a 28 horas y ahora, mediante Oficio Múltiple Nº 064-2016-MINEDU/VMGP-DIGDDO-DITEN, del 4 de agosto del 2016, hasta 30 horas.La extensión de la jornada laboral hasta 30 horas será vigente a partir del año escolar 2017 y tendrá como referentes para su establecimiento la distribución siguiente: 26 horas para el desarrollo de sesiones de aprendizaje (dictado de clases de 24 a 26 horas), dos horas para el reforzamiento y nivelación de los aprendizajes y dos horas para las actividades para la atención a padres de familia y otras actividades determinadas por el Director.
Adicionalmente, la Dirección de Educación Secundaria ha establecido los siguientes criterios de distribución:
El informe No 326-2016-MINEDU/VMGP/DIGEBR-CP, sugiere reestructurar para el presente año 2016 las actividades que realizará el docente en las horas de permanencia en la institución educativa de acuerdo al siguiente detalle:
• Dos (2) horas para tareas de diseño, programación, implementación, ejecución y evaluación de actividades de reforzamiento, nivelación y recuperación de los aprendizajes de los estudiantes que van quedando rezagados en el desempeño de sus competencias y capacidades en el marco del principio de equidad educativa. La jornada laboral de estas dos horas se realizará durante el horario escolar.
• Dos horas para brindar atención a la familia del estudiante, concertando para ello entrevistas que permitan recoger información relevante, así como ofrecer orientaciones a dichas familias a fin de que ellos contribuyan en la mejora de los aprendizajes de sus hijos, y pautas de su intervención.
• Dos horas para las siguientes actividades, determinadas por el Director, en función a las demandas específicas de la IIEE; entre ellas,:
1.- Elaborar los instrumentos de gestión pedagógica para implementar el Currículo Nacional el año 2017 (proyecto curricular institucional y programaciones curriculares) en reuniones colegiadas.
2.- Realizar asesoría personalizada a los estudiantes en el área de su competencia.
3.- Apoyar al equipo directivo en el monitoreo y acompañamiento a sus pares en el aula.
4.- Participar en procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación de actividades institucionales que fortalezcan y consoliden las relaciones entre la IE y la comunidad.
5.- Realizar investigación diagnostica de la realidad de los estudiantes a nivel cognitivo, emocional y social.
Corresponde a las DRE y UGEL organizar la información correspondiente para llevar adelante esta norma.
Ver links Oficio Múltiple 098-2016
Por: Hugo Diaz
El tema es simple, la mayoría de los profesores de secundaria no tienen el nivel académico necesario ni la vocación respectiva, se debe escoger primero como un plan piloto a colegios competitivos, con profesores y alumnos comprometidos en la mejora, porque este tema es sistemico. Sin alumnos comprometidos, tampoco se puede llegar a una mejora satisfactoria. Se tiene que tener claro, profesores, alumnos e infraestructura necesaria para empezar a mejorar paulatinamente.
La mejora continua de la educación peruana es un problema, pero también es una posibilidad, en parafraseo como decía Jorge Basadre. Las aspiraciones y expectativas tanto del gobierno de turno, como para los docentes en ejrcicio deberían ser congruentes, apuntando a objetivos claros y reales; donde la burocracia y el tema de asignación política no sean una barrera que trunquen las metas y los sueños de los maestros. La calidad de vida es dar y recibir con felicidad, porque amas lo que haces, disfrutas de tu profesión y entregas lo mejor de ti a tus estudiantes. Maestro por vocación entregado al 100% a su profesión, siempre y cuando sea respaldada por una economía justa y rentable, configurarían el buen resultado de una educación al futuro.