Alumnos que pasan desapercibidos

alumnos del 451

¿Sabe cuáles son los requisitos para que un alumno pase desapercibido a lo largo de sus once años de vida escolar? Tener notas alrededor de 15 y no hacer bulla. Eso le garantiza al alumno que jamás nadie le pregunte ¿cómo estás?, ¿cómo te sientes?. Así el alumno esté con serísimos problemas personales, sociales, familiares, de salud… como no tiene jalados y no molesta, los profesores suponen que debe estar bien.

Por otro lado, ¿cuántos alumnos que están en los primeros lugares con altísimas notas viven con un estrés enorme por la competencia, con úlceras, estreñimiento, dificultad para dormir, conflictos sociales, porque están todo el tiempo en carrera para sacar las mejores notas?

¡Cuánto sufrimiento acumulado en los niños que jamás es detectado por los profesores o padres porque solamente se fijan en sus notas!… Por eso es que un alumno que quiere que le presten atención y hacerse notar sabe que la receta es salir jalado o tener mala conducta, emborracharse, drogarse y demás.

Si tan solo tener buenas notas fuera evidencia de éxito… Pero no hay evidencias de esa relación. Es más, hay alumnos que se preocupan tanto por las notas que se vuelven muy complacientes con los profesores y pierden espontaneidad, creatividad, capacidad crítica y social, etc., que son habilidades decisivas para su éxito futuro.

Dicho todo esto, ¿no sería mejor alguna otra forma de evaluar cómo anda su hijo (a) más allá de las notas escolares?

León Trahtemberg

Fuente: Diario Correo.pe

One thought on “Alumnos que pasan desapercibidos

  1. Con el mayor respeto colega, en estos tiempos ya no hay alumnos quietos, callados, hoy en día por lo general los alumnos dicen lo que piensan claro salvo excepciones y no hay que justificar la mala conducta, el emborracharse y/o drogarse. Los alumnos son tan críticos que mañana más tarde justificaran su conducta al leer su análisis. No satanice a los profesores, no generalice, toda la vida ustedes que están arriba o en el poder nos quitan autoridad ante la opinión pública y después se quejan, a los maestros siempre se nos hace responsables del pandillaje, de la delincuencia, etc. Los padres en cada uno de sus hogares no pueden controlar o solucionar sus problemas y quieren que nosotros solucionemos los problemas de todos los alumnos de un aula, hoy en día los alumnos quieren quedarse más tiempo en sus colegios porque en casa están solos sin papá y sin mamá. ¿Porque? ¿crisis económica? ¿O que es lo que pasa con los padres? Pasemos de la crítica a la acción, busquemos soluciones, no agrandar el problema.
    En cuanto su pregunta, la mejor forma de evaluar cómo anda su hijo (a) más allá de las notas escolares. Sería darle calidad de tiempo en casa, compartir actividades con sus hijos, etc.

Comments are closed.