Soportó en silencio las burlas y el acoso de estudiantes mayores para no preocupar a sus padres y evitarse problemas con sus profesores. Quizás por esa razón nadie pudo proteger a la pequeña Milagros cuando realmente lo necesitó.
Ahora, a sus 13 años, se arrepiente de no haber pedido ayuda en su momento. La menor le contó llorando a su madre haber sido atacada sexualmente por un alumno del 5to. grado de secundaria en el colegio mixto Túpac Amaru, de Barrios Altos, uno de los 35 que administra la Policía Nacional en el país.
En este caso, a juzgar por los hechos, se pasó del típico bullying al delito.
Ana Olaya Ponce escuchó el estremecedor relato de su hija, quien se había negado a asistir a clases desde el 30 de noviembre pasado. «Ya no quiero estudiar, mamita», le dijo después con la voz quebrada por la angustia y los ojos rojos de tanto llorar.
En ese mismo instante, indignada por el abuso, la madre decidió buscar justicia. A las 2.30 de la tarde del martes último condujo a Milagros hasta la comisaría de San Andrés para denunciar la cobarde agresión.
Allí, delante de su progenitora, y en presencia de tres detectives y una representante del Ministerio Público la estudiante narró por segunda vez la escalofriante experiencia que tuvo que afrontar.
Amenaza de muerte
Aseguró que la mañana del viernes 30, luego de recibir clases de educación física, acudió al baño de mujeres para asearse. Realizaba esa tarea cuando ingresó el alumno J.J.S.B. (17). «Se aprovechó de que estaba sola, me violó y dijo que no viviría si lo denunciaba», precisó.
El ataque sexual fue confirmado por un médico legista. Por esa razón el adolescente acusado fue intervenido en su casa de Santa Anita. Sin embargo, por no haber sido sorprendido en flagrante delito, la fiscal tuvo que ponerlo a disposición de sus padres mientras duren las investigaciones.
Las clases en el colegio Túpac Amaru, de la cuadra 7 de la Av. Sebastián Lorente, no han sido suspendidas. No obstante, ayer pudo percibirse allí un clima tenso. Varios padres de familia, enterados de lo sucedido, pidieron la destitución del director, comandante Ronny Wong Azocar, por no imponer disciplina en el plantel.
Evidencias
Peritos de Criminalística inspeccionaron ayer minuciosamente el baño donde habría ocurrido la violación, en busca de evidencia física.
La estudiante agraviada cursa el 2do. de secundaria. Se supo que 7 compañeras suyas declararán sobre el bullying que padecía.