El Ministerio de Educación ha emitido el 25 de marzo la RM 199-2015 MINEDU por la cual modifica parcialmente el Diseño Curricular Nacional respecto a las competencias y capacidades de algunas áreas curriculares. El texto y la oportunidad de esta modificación me generan una serie de preguntas como profesor y director, pues hay cosas que no veo claras. Previa a las preguntas hago algunas consideraciones que son la base para las mismas; espero que el Ministerio de las respuestas para comprender la intención de la RM antes de dar una opinión.
PREGUNTAS
El texto de la Resolución dice que se modifica el DCN en algunos aspectos, pero no está claro si esa modificación tendrá efecto para el presente año escolar. Se debe tener en cuenta que los colegios ya han revisado su Proyecto Curricular de Centro, y los docentes elaborado su programación anual y muchas de las unidades. Hacer un cambio a estas alturas sería inconveniente y generaría mayor confusión de la que ya existe. Sería peor todavía si esas modificaciones van a alcanzar al SIAGIE, que ya es de por sí suficientemente complicado.
¿Esta modificación afecta a las actuales programaciones y debe ser tomada en cuenta para el 2015?
Para que un currículo se aplique realmente en las aulas (y no solo en los informes) no es suficiente con que el Ministerio lo publique; un currículo cobra vida cuando los docentes lo asimilan. Y la asimilación es un proceso que requiere tiempo de aplicación sostenida (hablo de varios años). ¿Ayuda a ese proceso de asimilación que se cambie a fines de marzo un DCN que está vigente? ¿Ayuda a los maestros para elaborar su programación?
¿Cuál es el sentido de modificar el DCN a un mes de iniciado el año escolar?
La Directiva para el Año Escolar, en base a la cual se ha hecho la planificación, programas y unidades, dice lo siguiente:
El Proyecto Educativo Nacional señala que se debe establecer un Marco Curricular Nacional y estándares de aprendizaje prioritarios que define los aprendizajes fundamentales que los estudiantes de la Educación Básica deben alcanzar.
Durante el 2014 el Ministerio de Educación impulsó un proceso de revisión y consulta de la propuesta del nuevo marco curricular nacional con expertos nacionales e internacionales y diversos actores de la comunidad educativa. Para el 2015 se desarrollará la validación de dicha propuesta en un grupo de instituciones educativas, cuyos resultados permitirán realizar los ajustes que sean necesarios para orientar la planificación, la ejecución, la evaluación y sobre todo, el logro efectivo de aprendizajes en los estudiantes. El Ministerio de Educación emitirá las normas complementarias correspondientes para este proceso.
Los profesores utilizarán como materiales de apoyo las rutas de aprendizaje distribuidas por el Ministerio de Educación en las siguientes áreas del DCN.
Por indicación del Ministro, este año se debía validar una propuesta (que todavía no se conoce). Y mientras tanto los colegios debíamos seguir usando el DCN vigente, usando como apoyo quienes lo desearan las Rutas de Aprendizaje.
¿Tiene coherencia esta RM con la Directiva del Año Escolar 2015?
Un Currículo es un documento consolidado, sustentado por una visión integrada de la persona que se desea formar, de los objetivos, competencias, metodología y evaluación que orientan la tarea de todo el sistema educativo. Las áreas curriculares no son elementos estancos, inter actúan unas con otras porque el aprendizaje es global, no segmentado. La actual RM modifica parcialmente algunas áreas y dice que el resto se siga trabajando como en el DCN vigente.
¿Qué sentido tiene hacer modificaciones parciales en un Diseño Curricular? ¿No va una modificación parcial contra la lógica interna de un currículo?
El Art. 27º del Reglamento de la Ley General de Educación establece que la construcción del currículo es fruto de un proceso de consulta amplia con la comunidad educativa, las organizaciones sociales y comunales, otros agentes del Estado y la sociedad civil. Imagino (aunque no estoy de acuerdo) que por ser una modificación parcial el Ministerio no creyó necesario hacer una consulta amplia al respecto. Pero sí es importante la opinión de las Regiones, pues muchas de ellas tienen Currículos Regionales vigentes o en construcción.
¿Se consultó a las Regiones estas modificaciones?
El DCN vigente no considera los indicadores; sin embargo la mayor parte de la RM 199 son los indicadores de desempeño en algunas áreas curriculares.
¿Es conveniente que estos indicadores se definan desde el Ministerio de Educación, o deberían ser más bien determinados en las regiones y las escuelas en base a una propuesta extensa indicativa dada por el Ministerio?
Una de las cosas que se criticaba al DCN era su extensión y el gran número de aspectos que el maestro tenía que atender; por ello la propuesta era simplificar el currículo, propuesta que el Ministro acogió en sus palabras luego del evento del CNE: hacer un currículo sencillo y entendible. El DCN, incluyendo introducciones, objetivos, descripciones de cada ciclo, caracterización de las edades, fotos, diagramación, y con todas las áreas curriculares más Tutoría, tiene 486 páginas. La RM 199 en un apretado conjunto de indicadores para seis áreas curriculares y con letra chica, tiene 136 páginas
¿La actual RM simplifica el DCN vigente, o lo hace más complejo?
Hice un ejercicio rápido, no un análisis, para ver diferencias entre las competencias propuestas por el DCN y las modificadas por la RM en un par de áreas curriculares
|
Competencias para Comunicación en secundaria según RM Nº 199 | ||
Expresión y comprensión oral | Comprende textos orales | ||
Se expresa oralmente | |||
Comprensión de textos | Comprende textos escritos | ||
Producción de textos | Produce textos escritos | ||
Interactúa con expresiones literarias |
Juan Borea Odría
FUENTE: http://foroeducativo.com/algunas-preguntas-con-relacion-a-la-rm-199-2015-minedu/