AFP ya no cobrarían comisiones del sueldo

0
1336

La Asociación de AFP propuso aplicar una comisión sobre el saldo (aportaciones más rentabilidad), de modo que ya no se descuente por este concepto en la boleta del trabajador.

El asesor legal de esa asociación, Fernando Muñoz Nájar, explicó que el cobro de una comisión (por administrar los fondos de pensiones) por saldo se compensará con la rentabilidad que logre la AFP.

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Beatriz Merino, dijo que la reforma que plantean traerá mejores pensiones y mayor competencia.

Entre tanto, el director de la Unidad de Tendencias globales del BBVA en Madrid, David Tuesta, explicó que en la actualidad existe un esquema de comisión por sueldo, pero con esta nueva propuesta, la AFP descontará la comisión del saldo que tiene el afiliado en su Cuenta Individual de Capitalización.

El esquema «comisión por saldo» sería voluntario y se aplicaría a los nuevos afiliados, pero también estaría abierta a los antiguos aportantes.

«Esta propuesta contempla una fórmula que permite que la comisión se reduzca o aumente conforme a la rentabilidad, lo que alinea el interés del trabajador con el interés de la AFP», añadió Beatriz Merino