Advierten que muñecos y llantas quemadas emanan sustancias cancerígenas

En los distritos de La Victoria y el Rimac se practica más esta actividad, especialmente en Año Nuevo, según la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Lima

La quema de plásticos y llantas que algunas personas suelen practicar para festejar la Navidad y el Año Nuevo, emana al ambiente sustancias cancerígenas llamadas dioxinas, advirtió la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Lima.

El titular de esa dependencia, Arnold Millet, señaló que en distritos como La Victoria y el Rímac, y en sectores del Cercado de Lima como Barrios Altos, se registra la mayor quema de muñecos y residuos en la capital.

“Al día siguiente vemos una humareda en el cielo porque las personas queman muñecos y aprovechan también para incinerar un mueble u otros objetos en desuso, generando sustancias dañinas para el ser humano”, afirmó el funcionario.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dioxinas tienen una elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo; así como afectar el sistema inmunológico, interferir con las hormonas y generar cáncer.

PIDEN QUE NO SE QUEME MUÑECOS EN AÑO NUEVO

En ese sentido, Millet pidió a los ciudadanos desterrar de las costumbres de Año Nuevo la quema de muñecos, más aún si estos contienen productos plásticos o son incinerados sobre llantas y muebles.

“Nos encontramos frente a un asunto cultural porque las personas se han acostumbrado a quemar algo para despedir el año, pero eso tiene un impacto negativo fuerte para el ambiente”, añadió el gerente municipal.

Fuente: Andina