Advierten plan para la fuga de Alberto Fujimori a Japón

0
1768

Expertos de derechos humanos advirtieron sobre la existencia de un plan para la fuga del ex presidente Alberto Fujimori a Japón, para la consumación de dicho procedimiento los fujimoristas buscan que el presidente Alan García, otorgue el indulto por supuestas razones humanitarias.

La dación de ese derecho se consumaría en la excarcelación inmediata y su fuga a Japon, señaló Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal. “Y si Fujimori escapa a ese país sería imposible traerlo de nuevo, porque el gobierno nipón no extradita a sus súbditos”, puntualizó el letrado.

Asimismo, Rivera advirtió que existe un pacto entre el presidente saliente y el Fujimorismo, porque el APRA no tiene bancada y está buscando que los 37 congresistas de Fuerza 2011 más los cuatro apristas, protejan a García de cualquier denuncia por corrupción cuando deje el poder.

En ese marco, el fujimorismo estaría afanado en poner una serie de estrategias para ejecutar el plan y liberar a Alberto Fujimori, que es el objetivo fundamental mediante el indulto presidencial.

Sin embargo, aclaró que el indulto presidencial no es viable sobre casos de violación de derechos humanos, por lo que está condenado el padre de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori. “El indulto a condenados por lesa humanidad está prescrito por la jurisprudencia internacional”.

Además, dijo hasta que nadie demuestre de manera técnica y científica que Alberto Fujimori está grave, el pedido de indulto no es posible. Sin embargo; políticamente se podría dar el caso y no se descarta que Alan García pueda otorgarlo.

por su parte, el sociólogo Sinesio López dijo que el pacto entre el APRA y el Fujimorismo es la concreción de una alianza que suscribieron ambas partes desde el 2006. “Siempre estuvieron en alianza. Este indulto sería un acto dentro de esa alianza. Si Alan García planea el indulto a Alberto Fujimori va a tener que hacerlo ahora”, dijo.

 Fuente: Los Andes