Las adolescentes en estado de gestación cuyos padres estén afiliados a EsSalud también pueden acceder, como derechohabientes, a la atención médica e incluso dar a luz en los hospitales de esa entidad, informó su presidente ejecutivo, Álvaro Vidal.
En diálogo con la Agencia Andina, el titular del Seguro Social precisó que, en virtud a una resolución de EsSalud emitida el último trimestre del 2011, se dispuso beneficiar e incorporar a este segmento de la población femenina, de entre 12 y 17 años de edad, de diferentes partes del país.
“Al llegar a la gestión encontramos que las embarazadas adolescentes no eran atendidas bajo el concepto equivocado de que solo tenía derecho al seguro la esposa del titular asegurado. Es decir, las gestantes menores de edad no figuraban como derechohabientes”, manifestó.
Vidal Rivadeneyra comentó que, al revisar la legislación peruana e internacional, se determinó que existen algunos convenios de protección a la madre y al niño, en los cuales se considera que sí deben ser incorporadas a la seguridad social las adolescentes en gestación.
“Las gestantes adolescentes y sus hijos son pacientes de alto riesgo, entonces con mayor razón se les debe atender. Antes, se les negaba la atención por criterios burocráticos. Ahora, la hija gestante del titular asegurado, automáticamente es derechohabiente”, remarcó.
EsSalud informó que con esta medida se busca beneficiar a unas 394 mil mujeres de 12 a 17 años (promedio anual de embarazos adolescentes en el país). La incidencia de adolescentes embarazadas alcanza el 14% de las gestaciones a escala nacional y el 8.1% en Lima.
“Ya hemos dado atenciones a madres adolescentes, por ejemplo, en los hospitales (Edgardo) Rebagliati y (Guillermo) Almenara. Han sido muy bien atendidas, han ocupado sus respectivos cuartos y sus hijos han nacido bien sanitos”, resaltó el presidente de EsSalud.
Otro “ajuste” que se hizo durante la gestión de Álvaro Vidal fue oficializar que las concubinas y concubinos de los asegurados titulares de EsSalud también puedan ser inscritos automáticamente al Seguro Social y, por lo tanto, recibir una atención integral.
“Antes solamente las personas casadas formalmente, por la Iglesia y por la vía civil, tenían derecho al seguro, pero ahora las concubinas pueden ser incorporadas con solo presentar una declaración jurada, sin necesidad de hacer un trámite ante el juez”, subrayó Vidal.
Fuente: Andina